Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Recogidas 462 muestras de cordón umbilical desde noviembre

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los hospitales públicos con maternidad han recogido 462 muestras de sangre de cordón umbilical desde que se puso en marcha el programa el pasado 15 de noviembre.

Según informó el coordinador de trasplantes, las cifras que se están obteniendo están sorprendiendo y demuestran la buena acogida que ha tenido este programa en Navarra. De hecho, dijo, con esta cantidad Navarra es la comunidad con el índice de donaciones más alto por millón de habitantes de España.

Aún así el coordinador de trasplantes dejó claro ante la Comisión de Salud del Parlamento foral que no es viable poner en marcha un banco para almacenar las muestras de sangre en Navarra.

El departamento de Salud firmó un convenio el año pasado con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña con objeto de enviar a dicha entidad las muestras que se obtuviesen en Navarra para su almacenamiento. La donación es anónima y altruista, ya que se trata de un banco público. Antes de firmar el acuerdo, se estudió la posibilidad de crear un banco en Navarra pero los técnicos desecharon la idea porque la cantidad de muestras que se pueden recoger en Navarra no hacen viable un centro de estas características. De hecho, el banco catalán almacena ya 30.000 muestras de sangre de cordón umbilical, apuntó Unzué.

Hasta este banco llegan las muestras procedentes de Navarra, Baleares, Extremadura, Cataluña, la Rioja y Aragón. Cantabria, añadió Unzué, va a iniciar ahora el envío de muestras.

La sangre de cordón umbilical, que se recoge cuando el niño ha nacido, tiene una alta cantidad de células madre y por eso es un material que se puede emplear en trasplantes para tratar leucemias, linfomas, aplasias medulares, etc. En 2007 se puso en marcha el programa de recogida en Navarra. Las mujeres reciben la información durante el embarazo en los CAM.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra