Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai considera "apremiante" la normalización de las relaciones entre Navarra y el País Vasco

El portavoz lamentó que en la actualidad no exista diálogo institucional entre ambos ejecutivos

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 16:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la normalización y civilización de las relaciones institucionales entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, "ahora completamente rotas", es una "necesidad apremiante desde muchos puntos de vista, tanto culturales, como sociales, económicos y, sobre todo, políticos".

Según expuso en un comunicado, "la posibilidad de un gobierno progresista para Navarra estudió la normalización de estas relaciones desde el recíproco respeto y reconocimiento institucional que admite diversas formulaciones y que está previsto en la normativa vigente".

Zabaleta defendió hoy, tras conocerse el documento remitido por el lehendakari Juan José Ibarretxe al presidente Rodríguez Zapatero, el derecho a decidir políticamente de los navarros. "Es un principio que desde Nafarroa Bai defendemos como punto democrático de encuentro de todas las ideologías", dijo.

A su juicio, "la necesidad de llevar a efecto el derecho a decidir político es el camino por el que Navarra deja de ser objeto y se convierte en sujeto político". "Sanz no tiene legitimidad política en sus críticas al señor Ibarretxe porque no es capaz de reivindicar, y mucho menos de impulsar, el derecho a decidir de los navarros y de las navarras", agregó.

Para el portavoz nacionalista, el "gran déficit funcional" del Gobierno de UPN-CDN en la defensa de los derechos históricos y los intereses de los navarros "se acaba de poner de manifiesto en el trámite del Tribunal Europeo sobre las competencias en materia fiscal hecho público esta misma semana". "No es que Navarra haya defendido mal estos derechos e intereses, sino que ni siquiera los ha defendido, ya que no ha tenido la capacidad ni la iniciativa de estar presente en este procedimiento que nos afecta", sostuvo.

Finalmente, Patxi Zabaleta señaló que las instituciones y fuerzas políticas tienen que responsabilizarse con el logro de la paz. "La sociedad nos exige esfuerzos para la búsqueda de la convivencia y si bien se podrían discutir muchas iniciativas, lo indiscutible es que la actitud retrograda y obstruccionista de UPN y del señor Sanz en este aspecto originan una irresponsabilidad histórica", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Irnos a Euskadi? Fascistas? Creo que vosotros sois los herederos de las ideas de esos que dejaron a Sartaguda sin hombres hace 60 años... GORA EUSKAL HERRIANAVARRO SOY, DE NAVARRA NO ME VOY
  • A ver si entiendo un poco todo esto: los nacionalistas quieren a Navarra Sí o Sí. Quieren que se respete sus decisiones... lo que no entiendo es cómo piden respeto a sus decisiones si ellos son los primeros que no respetan ni a Navarra ni la decisión mayoritaria de los navarros. Está muy claro que lo único que les interesa es la anexión de un trozo de tierra. QUIEREN NAVARRA, PERO NO A LOS NAVARROSse han inventado una mentira y se la han creido
  • y cómo se normalizan relaciones con una comunidad que solo piensa en hacernos desaparecerJusticar
  • Que se vayan al cuerno de una vez. Estoy hasta las narices de esta matraca reiterada una y otra vez, que siempre ha contado con el rechazo de Navarra. Pero no son capaces de asumirlo, y así siguen dando la pelmada. ¿Por qué no os vais a Euscadi y nos dejáis en paz? ¿Qué parte de NO no entendéis?Harto de fascismo separatista
  • Señor Zabaleta: el documento de Ibarretxe no habla del derecho a decidir de los navarros, habla del derecho a decidir de los vascongados sobre el futuro de los navarros. Habla de obligarnos a los navarros a establecer una relación con la Comunidad Autónoma Vasca sí o sí. Eso no me parece democrático, ni legítimo, así que no me venga con palabras grandilocuentes. Ah, y por si quedan dudas: soy navarra, me considero vasca por los cuatro costados (bastante más vasca que muchos vascongados, por cierto) y soy votante de UPN. ¿donde esta chencho?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra