Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los trasplantes de riñón con órgano de donante vivo se iniciarán antes del verano

Navarra es la comunidad con el índice de donaciones más alto por millón de habitantes

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los trasplantes renales con órganos de donante vivo se iniciarán en la Comunidad foral antes del verano. Así lo indicó ayer el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué. Según el coordinador, ya se están realizando estudios entre familiares, donante y receptor, para poder llevar a cabo estos trasplantes y se espera que, en breve, arranque el programa.

Unzué compareció ayer ante la Comisión de Salud del Parlamento foral, a petición de NaBai, para informar sobre la situación de la donación y la obtención de tejidos y células en Navarra.

Según expuso Unzué, en estos momentos hay 68 personas en lista de espera para recibir un riñón. Además hay otras 17 personas en espera de un hígado y 3 más que aguardan la llegada de un corazón compatible.

Descenso de donantes

A finales de 2007 Salud ya había manifestado su intención de promover la donación renal de personas vivas, ya que se puede vivir con un sólo riñón sin problemas. Y es que las autoridades sanitarias detectaron un descenso en el número de donantes cadáver y achacaron la bajada al menor número de accidentes de tráfico.

Lógicamente, cuando descienden los accidentes bajan los donantes de órganos. Esta situación es compartida con otras comunidades hasta el punto de que el pasado mes de diciembre los coordinadores de trasplantes se reunieron en La Rioja para estudiar la situación.

Así, en 2007 hubo en Navarra 16 donantes de órganos frente a los 25 que se registraron el año anterior o los 22 de 2005. De hecho, el número de donantes registrados el año pasado fue el más bajo de la última década junto con el año 1999, cuando también se registraron 16 donantes.

En cuanto a los trasplantes renales, el año pasado se realizaron 18 frente a los 31 de 2006. Sin embargo, lo habitual en la última década es que el número de trasplantes renales oscilase entre 23 y 29.

De ahí que Salud decidiese activar el programa de donante renal vivo, en coordinación con la Clínica Universitaria, centro de referencia en Navarra para el trasplante de órganos sólidos. En cualquier caso, el trasplante renal de donante vivo no es nuevo en Navarra ya que hace años se realizaron varias intervenciones. Sin embargo, dejaron de hacerse porque se cubría la demanda con los donantes cadáver.

Trasplantes en 2008

Este año ya se han realizado 9 trasplantes renales, 3 de corazón y 10 de hígado.

Sobre estos últimos, Unzué destacó que la lista de espera también ha ido en ascenso debido a que poco a poco se han incrementado las indicaciones para este tipo de trasplantes.

Hace tres años la Clínica Universitaria puso en marcha el programa de trasplante hepático a partir de donante vivo, al que se le extrae una parte de su hígado para implantarla en el receptor. De hecho, de los 10 trasplantes hepáticos que se han realizado este año 2 han sido con donante vivo.

Banco de tejidos

Salud va a estudiar la posibilidad de unificar los bancos de células y tejidos que hay en Navarra, afirmó Juan José Unzué. Según indicó, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud el grupo de NaBai se interesó por esta posibilidad y por la situación de los tejidos. "Nos abastecemos sin problemas", apuntó Unzué.

El coordinador explicó que actualmente hay un banco de córneas en el Hospital Virgen del Camino y dos bancos osteotendinosos (huesos y músculos) en el Hospital de Navarra y en la Clínica Ubarmin. Además, la Clínica Universitaria dispone de banco osteotendinoso, de córnea, de membrana amniótica, de tejido vascular y de válvula cardiaca.

Unzué recordó que en el año 2000 ya surgió una iniciativa para estudiar la posibilidad de unificar los bancos de tejidos pero no se llegó a ninguna conclusión. A juicio del coordinador, la demanda de tejidos para trasplantes se cubre sin problemas y los bancos que hay en estos momentos funcionan bien y cumplen las normas de calidad que marca la Organización Nacional de Trasplantes.

No obstante, Unzué añadió que se retomará el estudio para unificar los bancos y ver su viabilidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra