Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Los incendios quemaron durante el invierno 850 ha, el doble que en todo 2007

Los fuegos obligaron a intervenir 575 veces a los bomberos y la mitad de lo quemado pertenece al término de Baztan

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La campaña de invierno de prevención y extinción de incendios forestales, desarrollada entre enero y abril, ha concluido con un total de 850,86 hectáreas quemadas, lo que supone un incremento de la superficie afectada del 70% con respecto al mismo periodo del año pasado. En todo el año pasado, se quemaron en la Comunidad foral 432 hectáreas de masa forestal (78,5 de ellas de arbolado), la mitad de lo que ha ardido durante el pasado invierno.

Otro dato que refuerza el aumento de incendios durante la anterior estación a es que, según informa el Gobierno foral, se ha quemado en Navarra tanta superficie como en los cuatros inviernos anteriores juntos, y hay que remontarse hasta 2002 para encontrar "datos peores". De entre las hectáreas afectadas este año, 99,44 han sido de arbolado, 713,9 de matorral y zonas de pasto, y 37,5, agrícolas, y en la extinción de los incendios los bomberos tuvieron que intervenir en 575 ocasiones.

Febrero, el peor mes

El peor mes fue febrero, con 259 incendios que arrasaron un total de 678,5 hectáreas, seguido por marzo, con 175 fuegos y 87 hectáreas quemadas. Por zonas, más de la mitad de las hectáreas afectadas pertenecen al término de Baztan. El parque que más intervino fue el de Tudela, que lo hizo en 150 ocasiones, seguido por el de Oronoz-Mugairi, con 99 intervenciones, 12 de ellas por fuegos que arrasaron más de 10 hectáreas.

De los 575 incidentes, 444 estuvieron motivados por conatos (con menos de una hectárea quemada) y otros 82 fueron incendios, de los que 64 arrasaron hasta 10 hectáreas y 18, más de 10, la mayor parte concentrados en la zona de Oronoz (12 incendios) y Burguete (2). El 46% tuvo lugar en fines de semana o festivos, que también coincidieron con los días de vientos de dirección sur y sin lluvia.

En un invierno "excepcionalmente seco", el Gobierno ha constatado que "muchas personas" eluden la normativa y los "esfuerzos" de los departamentos implicados para impulsar las autorizaciones y quemas supervisadas por equipos especiales, como medios para evitar poner en peligro la integridad física y los bienes de los habitantes de la zona y los recursos naturales.

De hecho, la Policía Foral remitió durante este período de tiempo 35 denuncias y tres atestados por infracciones relacionadas son los incendios forestales, y asumió un total de 253 intervenciones motivadas por fuegos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra