Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELMA SAIZ DELEGADA DEL GOBIERNO EN NAVARRA EL DNI

"Las cosas han cambiado, ahora son tiempos de consenso"

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La delegada del Gobierno tiene el propósito de que su gestión sea el reflejo de "la pluralidad y la singularidad" de Navarra.

"Todas las identidades caben en esta Delegación". ¿Podría profundizar en esta idea?

El mensaje es que el Gobierno socialista de Zapatero se está diferenciando de gobiernos anteriores del PP en que es un gobierno para todos los ciudadanos, y que tiene en cuenta a las minorías, a las mayorías, los empresarios, los autónomos, los trabajadores, está haciendo leyes que nos afectan a todos y la sociedad lo está percibiendo así. Me parece que la Delegación del Gobierno en Navarra tiene que seguir esa línea y ser una delegación en la que caben todos, porque estamos en una tierra en la que todos somos muy diferentes, muy plural, muy diversa, somos ricos en maneras de vivir y ver las cosas. La delegación quiere serlo para todos, es importante que los ciudadanos sean copartícipes de las políticas que les afectan.

Llama la atención que tenga que destacar este mensaje. ¿No era ya la delegación para todos los ciudadanos?

Indudablemente que lo era. En ese sentido no va a haber ningún cambio. Pero estamos en nuevos tiempos, hemos vivido una época de más crispación política y el cambio en la titularidad de la delegación coincide con un cambio de etapa política. Mi predecesor ha sido un delegado para todos, y ése fue uno de sus principales esfuerzos, pero no le acompañaron los tiempos. Sin embargo, ahora da la impresión de que todos somos mucho más conscientes de que, si algo es necesario para poder avanzar, es que vayamos todos de la mano en las cuestiones de Estado. Y en una Navarra tan plural, me parecía importante destacarlo, no tanto por romper lo que se estaba haciendo antes, sino por el clima general del país, donde las cosas han cambiado y ahora son tiempos de consenso, diálogo y colaboración.

¿Cuál es la fórmula para buscar la unidad contra el terrorismo?

El diálogo y la coordinación.

¿Cree que habría que recuperar el pacto por las libertades y contra el terrorismo o es una etapa superada?

Insisto en que lo necesario es diálogo, coordinación y colaboración. Probablemente, los tiempos y las políticas siguen avanzando y no podemos estar siempre mirando hacia atrás, quizás haya que buscar nuevos instrumentos, pero siempre con diálogo entre todas las fuerzas democráticas para no dejar ningún tipo de fisura frente al terrorismo.

Los 400 euros

¿Qué opina de la fórmula con la que UPN y PSN han decidido sustituir en Navarra la devolución de los 400 euros que prometió Zapatero?

Zapatero cumplió lo que prometió. Y lo cumplió donde lo podía cumplir, que era modificando el IRPF estatal. En Navarra tenemos nuestro propio impuesto, nuestros plazos de declaración, nuestra propia gestión. Desde luego, pienso que el Gobierno foral no debería haber reclamado la aplicación de la medida en Navarra con cargo al Estado, porque para eso tenemos nuestra autonomía fiscal y financiera. La solución que se ha encontrado me parece buena, y lo oportuno es que se llegue a un consenso con el PSN para que así sea una reforma progresiva, de forma que el que más gana más paga.

Hacienda mantiene que devolver los 400 euros como en el Estado dejaría fuera a las rentas más bajas.

Pues como tenemos plenas competencias en materia fiscal, lo que no podemos hacer es simplemente criticar esa medida y no aplicarla, sino que lo que hay que hacer es aplicar una medida más progresiva y justa que los lineales 400 euros. Tenemos instrumentos para avanzar sobre esa medida, incluso podríamos ampliarla.

A la espera de que las administraciones central y foral firmen el convenio que permita iniciar la construcción del corredor navarro de Alta Velocidad, ¿van a seguir la Delegación y el Gobierno foral en su particular carrera de ponerse medallassobre quién ha conseguido hacer llegar el tren a Navarra?

Estoy convencida de que en este asunto va ha reinar la colaboración. El TAV llegará a Navarra y todos vamos a colaborar en ello.

¿Y cuándo ocurrirá esto?

Más pronto que tarde. Todo el mundo me ha trasladado el ánimo de colaborar en este asunto.

¿Hay también ánimo colaborador para solucionar el contencioso entre el Ayuntamiento de Pamplona y la delegación a raíz del proyecto de la cárcel?

Indudablemente.

¿Cómo se va a solucionar?

Todavía no he tenido tiempo de estudiarlo, pero estoy convencida de que en este asunto se está respetando escrupulosamente la legalidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra