Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LA PROPUESTA DE PONENCIA POLÍTICA

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El comité regional conoció ayer la propuesta de ponencia política redactada por nueve miembros de la Ejecutiva, que se propondrá para su aprobación en el 9º congreso.

1 El proyecto. Su "objetivo irrenunciable" es ser el "partido mayoritario en Navarra" como "alternativa al gobierno de la derecha recuperando el espacio político clave del centro-izquierda para alcanzar la mayoría social y política".

2 El cambio. Apuestan por "ejemplificar" en Navarra "el cambio de estilo y forma de gobierno propugnado por Zapatero", con su apuesta por la paz, la lucha contra el terrorismo, un modelo económico sostenible, apoyo a los más necesitados, el sistema público, los derechos civiles, las políticas de igualdad y el "cumplimento estricto de las promesas electorales".

3 Identidad de Navarra. Defienden "la actual realidad institucional" de Navarra "como Comunidad diferenciada", aunque "a la vista de la pluralidad política existente" deberán "elaborar una política de pactos coherente" bajo "dos premisas esenciales": mantener la realidad institucional actual y defender la política social.

4 Convivencia lingüística. Ratifican la vigencia del ley del Euskera, salvo pequeños retoques. Ponen el inglés como "objetivo preferente".

5 Fiscalidad. Cree n que la capacidad normativa que garantiza el Convenio Económico a Navarra en los impuestos está "infrautilizada".

6 Educación. Crear una comisión de Escolarización para garantizar "un proceso más transparente" en los colegios concertados.

7 Sanidad. Buscan recuperar la "sanidad pública puntera" de anteriores gobiernos socialistas.

8 Cultura. Centro de arte contemporáneo en la vieja estación de autobuses. Prioritarios, el museo etnológico y el museo de la Ciudad de Pamplona, no sólo de Sanfermines.

9 Deporte. Polideportivo en cada pueblo de más de 1.000 habitantes y 10 nuevos parques recreativos.

10 Vivienda. Modelo de alquiler de 300 euros máximo para familias y apartamentos de 30/40 metros de 150 euros para jóvenes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra