Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Guardia Civil recupera la festividad del día de su fundación, hace 164 años

La delegada del Gobierno, Elma Saiz, destacó que Navarra es "más segura y más libre" gracias a la Guardia Civil

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El próximo lunes, 13 de mayo, la Guardia Civil cumple el 164 aniversario de su fundación. Con una dotación de más de 1.600 agentes en Navarra repartidos en 52 puestos, la Benemérita recordó ayer en Pamplona el día de su constitución, una celebración que se ha decidido recuperar en toda España durante esta semana y que no se festejaba desde 1994, cuando se cumplieron 150 años. En Navarra, el primer cuartel se inauguró el 23 de noviembre de 1844, en Burlada. En Pamplona, el primero llegó en 1960.

Ayer, numerosas autoridades políticas, entre ellas el consejero de Interior, Javier Caballero; la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y la delegada del Gobierno, Elma Saiz, además de mandos policiales y del ejército, se dieron cita en el patio del cuartel de la Guardia Civil de Pamplona para celebrar la fundación del cuerpo y homenajear a los agentes que se han retirado. Cuatro de ellos recogieron una placa en reconocimiento a su labor. El acto se cerró con una ofrenda floral a los guardias civiles fallecidos.

Elma Saiz destacó en su discurso que la Comunidad foral es "más segura y, por tanto, más libre" gracias al trabajo de los agentes de la Guardia Civil, y consideró que "es de justicia" reconocer su labor. Saiz subrayó "la importantísima responsabilidad que asume la Guardia Civil, de la relevancia de su tarea para garantizar los derechos de los ciudadanos", y añadió que está acredita su "eficacia contra todo tipo de delincuencia y muy especialmente contra el terrorismo".

El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, destacó que 164 años después, la Guardia Civil "continúa fiel a los motivos de su creación: velar por el cumplimiento de las leyes, asegurar la paz pública, y rendir un servicio eficaz de seguridad a todos los ciudadanos, fortalecida por su peculiar organización y disciplina". También recordó a todos los que "han servido en este cuerpo en días pasados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra