Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La fibromialgia y la fatiga crónica afecta en Navarra a entre el 3 y el 4 por ciento de la población

Existen muchas teorías para estas enfermedades pero ninguna de ellas es definitiva

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 17:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La fibromialgia y la fatiga crónica afecta en la Comunidad foral a entre el 3 y el 4 por ciento de la población. La presidenta de la Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Frida), María Isabel Hernández, señaló que "todavía no hay ningún estudio de incidencia en la población navarra, pero se puede considerar que en la Comunidad foral rondan los datos del nivel estatal, que oscilan entre un 3 y un 4 por ciento".

El próximo lunes, día 12, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica. La primera es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos blandos del cuerpo (tales como tendones, músculos o ligamentos) y causa dolores generalizados y un agotamiento profundo. Y la fatiga crónica es una enfermedad neurológica que provoca un cansancio intenso y fatigabilidad fácil, que no merma con el descanso nocturno.

Isabel Hernández explicó en declaraciones que "la fatiga crónica se diferencia de la fibromialgia en que el síntoma principal es la fatiga invalidante, que llega a incapacitar para el 50 por ciento de las actividades cotidianas".

Asimismo, señaló que hay varias teorías sobre las causas de estas enfermedades. Aunque se desconocen, se cree que "hay una predisposición genética, ya que existen muchos casos de madres e hijas que tienen la enfermedad" dijo. También se piensa que las causas puedan estar en agentes desencadenantes como "un accidente de coche, la pérdida de un ser querido o un divorcio traumático".

La presidenta de la Asociación demandó a las autoridades sanitarias en Navarra un protocolo de actuación "porque hay mucha descoordinación entre los médicos". Consideró necesario que se forme a los facultativos en esta materia y que se haga un estudio de incidencia en la población.

Tratamiento

El tratamiento médico para la fibromialgia y la fatiga crónica está compuesto de antiinflamatorios, analgésicos y antidepresivos para regular el dolor. Hernández explicó además que se recomienda "hacer ejercicio físico moderado y fisioterapia", y señaló que para un tratamiento global se requiere "un apoyo psicológico moderado y un equipo multidisciplinar que reúna a un reumatólogo, a un médico internista, otros médicos, y un tratamiento personalizado".

Hernández indicó que "hay muy pocos casos diagnosticados", y rechazó la actitud de algunos médicos. "Hay muchos médicos que a pesar de que nuestra enfermedad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no creen en ella y no le ponen el nombre, muchos pacientes se encuentran con que el médico les trata como quejicas, no como enfermos", dijo, para añadir que "hay que hacer una mayor labor de sensibilización".

En la Comunidad foral hay dos asociaciones que reúnen a personas afectadas por esta enfermedad, Afina (Asociación de la Fibromialgia de Navarra) y Frida (Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra