Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Escolares desde la tribuna

55 alumnos de 2º de ESO (13-14 años) de tres colegios y tres institutos debatieron ayer en un pleno escolar en el Parlamento de Navarra sobre la obesidad infantil y los Derechos Humanos

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 02:30 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

EL hemiciclo del Parlamento de Navarra redujo ayer su media de edad. Los parlamentarios cedieron sus escaños por un día a 55 alumnos de 2º de ESO que debatieron sobre obesidad infantil y Derechos Humanos. Los escolares de los colegios Santa Luisa de Marillac (Barañáin), Miravalles-El Redín, Hijas de Jesús y de los institutos Marqués de Villena (Marcilla), Zizur Mayor y Cortes expusieron sus propuestas y las votaron.

El pleno estuvo presidido por la presidenta de la Cámara, Elena Torres, y los vicepresidentes, Javier Marcotegui y Koldo Amezketa. Algunos parlamentarios siguieron la sesión, junto con profesores y alumnos de estos centros.

Los escolares debatieron, en primer lugar, sobre los trastornos alimentarios (obesidad, anorexia, bulimia) y qué hacer para evitarlos. Patricia Alegría, del colegio Santa Luisa de Marillac, empezó su exposición recordando que el 16% de los niños entre 6 y 12 años son obesos. "Proponemos incrementar de dos a tres el número de horas de Educación Física en las escuelas, subvencionar los productos más saludables y establecer una educación nutricional en los colegios".

En la misma línea se expresó su compañera del colegio Miravalles Ángela Flandes Iparraguirre. Expuso las tres enfermedades relacionadas con la alimentación: obesidad, anorexia y bulimia; su tipología y consecuencias clínicas. En su proposición de ley apuntaba: facilitar el acceso a una alimentación sana, dar prioridad en el Servicio Navarro de Salud a actuaciones relacionadas con trastornos alimenticios, centros deportivos gratuitos, campañas deportivas en colegios... "La buena salud va ligada a una buena alimentación".

Judit Berruete Martínez, del colegio Hijas de Jesús, propuso subvencionar los comedores escolares para mejorar la calidad de los menús, impartir cursos para que los padres eduquen a sus hijos en buenos hábitos alimenticios, mejorar los controles de calidad de los alimentos y facilitar la comprensión de las etiquetas.

Estas propuestas y las lanzadas por los escolares de los tres institutos fueron aprobadas por 38 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

El segundo punto del orden del día fue el debate y votación sobre los Derechos Humanos, de cuya declaración universal se cumplen el próximo diciembre 60 años. "Los Derechos Humanos no han sido tutelados por los que tenían obligación moral de hacerlo", apuntó Carlos Úcar Arana, del IES Marqués de Villena (Marcilla). En su exposición se refirió a situaciones que violan estos derechos: racismo, machismo y violencia de género, paridad entre sexos...

Blanca García, del IESO de Cortes, se refirió a la violación de los Derechos Humanos en los niños, las mujeres y los inmigrantes. "Hay niños que sufren bullying o acoso escolar. Un 13% de los escolares confiesa haber pegado a sus compañeros". Los inmigrantes, denunció, cobran menos que los locales por hacer el mismo trabajo; y hay muchas mujeres que sufren malos tratos.

Íñigo Izurzu, del IES de Zizur, al igual que su compañera de clase Miren San Martín, pronunciaron sus discursos en euskera. "La violencia ejercida contra las mujeres no es escasa. La violencia que más se aprecia es la física pero también existe la psicológica. No hay nada peor que dejar a una mujer hundida". Las propuestas de todos los centros fueron aprobadas con 41 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra