Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN adelanta el congreso que elegirá su nuevo secretario general al 28 de junio

Hoy acude a Pamplona José Blanco, que no había podido estar con sus compañeros navarros desde que murió Chivite

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El Partido Socialista de Navarra (PSN) celebrará el 28 y 29 de junio su 9º Congreso del que saldrá elegido el nuevo secretario general, poniendo así fin a la situación de provisionalidad abierta en la dirección del partido tras el fallecimiento de Carlos Chivite el 31 de marzo. En estos meses, la dirección en funciones ha recaído en su vicesecretaria, y presidenta del Parlamento foral, Elena Torres.

El comité regional del PSN, reunido ayer tarde, dio el visto bueno al calendario propuesto por la Ejecutiva y que fue presentado previamente en rueda de prensa por la propia Elena Torres y el secretario de Organización, Samuel Caro. Torres explicó que los socialistas navarros constituyen, junto con los de Euskadi, las dos "excepcionalidades" que ha autorizado la Ejecutiva federal del PSOE para adelantar sus respectivos congresos regionales antes del congreso federal, que previsiblemente revalidará a Zapatero y que se celebra el primer fin de semana de julio.

Sin embargo, este adelanto de las fechas originó un extenso debate entre los miembros del comité regional, hasta el punto de que se pusieron sobre la mesa dos opciones de calendario: el 28 y 29 de junio, propuesto por la dirección; y el 19 y 20 de julio, defendido por una parte importante de los miembros del comité, entre ellos Juan José Lizarbe. La votación fue de 61 votos a la primera opción, la de junio; 57 a la de julio; y 6 abstenciones, entre ellas la de dos representantes de la ejecutiva, Fernando Puras y Guillermo Herrero.

Desde hoy y hasta el momento mismo del inicio del congreso, se abre el plazo para la presentación de candidaturas. La que se perfila con mayor fuerza es la de Roberto Jiménez. Queda por concretar el plazo para la elección de delegados por parte de las agrupaciones locales. Según Caro, y a falta de cerrar el censo definitivo de afiliación, acudirán unos 220, cifra similar a 2004. Previamente, el 14 de junio se hará el "congresillo" donde se eligen los delegados navarros al congreso federal.

Hoy visita Pamplona el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Mantendrá un encuentro informal con los dirigentes del PSN con quienes no había podido estar desde que murió Chivite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué poca vergüenza!. Primero toman la decisión de adelantar el congreso y al día siguiente viene Pepiño...para disimular.Este PSN sigue dando a Navarra sus mejores frutos. Pero tanquilos que lo peor aún está por llegar. Roberto Jiménez es el gran candidato de Ferraz. ¡Como para echarse a correr!. ¡Cómo no va a estar tranquilo Miguel Sanz!. Tenemos UPN, con Barcina en la Presidencia del Gobierno de Navarra, hasta 2019, año en que volverá Sanz. Tendrá entonces unos 65 años y hará olvidar a Fraga por su largo reinado. Y si no al tiempo. Y lo mejor es que ningún navarro va a emigrar de su tierra.Nostradamus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra