Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Rural ganó 50 millones en 2007, un 26,2% más que un año antes

El director de la entidad afirma que habrá que "afinar" las estructuras para mantener resultado

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Caja Rural de Navarra ha cerrado sus cuentas del ejercicio 2007 con un beneficio neto de 50 millones, lo que supone 26,2% más que un año antes. De esos 50 millones, el 89% corresponde a la actividad propia de la entidad y el 11% restante a los beneficios que le proporciona su participación en distintas empresas. Tanto el director de la entidad, Ignacio Arrieta, como el presidente, José Luis Barriendo, valoraron ayer como "buenos" los ratios logrados en 2007.

Para Arrieta el pasado ejercicio "marca el final de un ciclo expansivo de la economía". De hecho, dijo que en el segundo semestre de 2007 se inició "claramente un cambio de ciclo".

Caja Rural también cerró en diciembre los seis años de vida de su plan estratégico, que puso en marcha en 2002. En este tiempo, la entidad ha logrado multiplicar por 2,5 sus principales magnitudes de negocio, ha abierto 62 nuevas oficinas y ha generado 160 puestos de trabajo.

El nuevo plan estratégico, para cuatro años (2008-2011), mantiene a pesar de la actual coyuntura económica, el volver a duplicar los resultados al final del periodo. En concreto, Caja Rural diagnostica que 2008 va a ser "un año complicado", pero aún así prevé un crecimiento del 18% "en general", aunque reconoció que quizá no se alcance en todos los parámetros.

La morosidad, al alza

La morosidad, afirmó Arrieta, es uno de los ratios que, sin duda, va a crecer en 2008. Si a la entidad registró a final de 2007 una morosidad del 0,59%, en el primer trimestre de este año ya se ha elevado al 0,80%. "Si la cerramos en el entorno del 1% ya sería un éxito, aunque algunos hablan de que en España se situará sobre el 2%. Partimos de unos índices muy bajos y un 2% tampoco es para ponerse supernerviosos".

Las cuentas de Caja Rural, aprobadas ayer en asamblea, arrojan que en 2007 la entidad alcanzó un volumen de negocio de 9.823 millones, un 18,3% más que el año anterior. Por otro lado, la entidad tenía a final de año concedidos créditos por 4.704 millones, lo que supone 828 millones más (un 21,4%) más que a final de 2006.

Casi la mitad del dinero concedido en créditos se corresponde a créditos hipotecarios (la mayoría particulares y los menos, empresas). En concreto, a final de año tenía concedidos en créditos hipotecarios 2.288 millones, 421 millones más (un 18,4%) que un año antes.

Hipotecarios

Sobre la concesión de créditos, Arrieta dijo que la actual "crisis de crédito" es una cuestión más interna de los bancos, porque los bancos, durante los últimos años, han gastado más dinero en créditos que el ahorro recaudado, por lo que las entidades han tenido que recurrir a financiación externa. Ahora, comentó, esa fuente externa se ha cerrado y las entidades dependen más de sus propios recursos y de su liquidez, por lo que la concesión de créditos no se hace a la ligera. Con todo, Arrieta indicó que la morosidad se empieza a apreciar muy ligeramente en el particular, pero no considera que la situación sea tan preocupante, como la que viven las empresas de la construcción.

Por otra parte, los depósitos que Caja Rural gestionaba a final de 2007 se elevaron a 4.155 millones, un 17% más que un año antes. En cuanto a otras figuras fuera de balance, Arrieta destacó un aumento del 12% de dinero gestionado en fondos de inversión, "por encima del mercado que ha crecido en torno al 5%". En total, dijo que el dinero gestionados entre fondos de inversión y planes de ahorro con componente de seguro asciende a 1.000 millones.

Plan de expansión.

En 2007, Caja Rural abrió 18 oficinas ( 3 en Navarra y el resto en La Rioja y País Vasco), de forma que cuenta con 220 oficinas (138 en Navarra). Según Arrieta, el 70% del beneficio que genera la entidad (unos 44,5 millones) procede de las oficinas navarras y un 30% del resto. Para 2008, la entidad prevé abrir 20 oficinas, de las que 2 serán en Navarra "porque la red está bastante completa" y el resto fuera (12 en Vizcaya, mercado en el que debutó en 2007).

El plan de expansión se asienta sobre la autofinanciación, sobre una "sólida" base de recursos propios, que suman 574,2 millones, "un 53% más de lo que exige el Banco de España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra