Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Blanco pide a Ibarretxe que se dedique a lo "suyo" y no a decidir sobre Navarra

Blanco destacó la "fortaleza" del PSN, al que pide que "acierte" con el proyecto político en el IX Congreso de junio

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 20:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy al lehendakari Juan José Ibarretxe, que ha propuesto la creación de un órgano común entre la CAV y Navarra, que se dedique a lo "suyo", que es gobernar Euskadi, y "no a decidir sobre Navarra". "El futuro de los navarros lo deciden los navarros y no el señor Ibarretxe", manifestó.

Tras conocerse ayer el documento que el lehendakari le envió al presidente Rodríguez Zapatero, el dirigente socialista, que mantuvo esta tarde en Pamplona una reunión de trabajo con la Ejecutiva del PSN, recordó a Ibarretxe que Navarra "tiene sus instituciones, tiene su Gobierno" y que "el futuro de aquí, de acuerdo con la Constitución, se decide en Navarra, no lo decide Ibarretxe".

A su juicio, Ibarretxe "no sabe a donde va" y le advirtió de que ya "debería saber que todo aquello que no respete la legalidad no podrá ser". "Se lo hemos dicho en alguna otra ocasión y se lo reiteramos ahora", expuso.

Blanco señaló que el documento conocido ayer es un "plan electoral". "Lo único que le preocupa al señor Ibarretxe son las elecciones, y los problemas electorales de Ibarretxe no son los problemas de los vascos y por eso cada vez tiene menos confianza y menos apoyo entre los vascos". Le pidió así que "no trate de confundir más", "que no confunda sus intereses electorales con los intereses de los vascos y que no confunda sus problemas electorales con los problemas de los vascos".

El secretario de Organización del PSOE señaló que los socialistas están "siempre" dispuestos a dialogar y a acordar, pero que el diálogo se tiene que sustentar en el respeto a las reglas del juego y a la Constitución. "Y si el señor Ibarretxe busca consenso y diálogo, el Partido Socialista siempre lo tendrá, pero el consenso donde primero se tiene que dar es en el País Vasco", por lo que le recomendó que primero busque el entendimiento entre las fuerzas políticas vascas.

Congreso del PSN

En el encuentro de Blanco con la Ejecutiva del PSN se abordó el IX Congreso ordinario del PSN y que se ha adelantado a los días 28 y 29 de junio. Será, sostuvo, el único congreso regional que se celebre antes del Congreso Federal del PSOE "y eso le dará la singularidad e importancia que siempre reclamaron los socialistas navarros".

Según precisó, al desmarcar este congreso de otras citas regionales del PSOE se ha querido dar "singularidad" al partido en Navarra, tras la circunstancia "excepcional" que vive por el fallecimiento de su secretario general, Carlos Chivite, con el objetivo de "dar más entidad" al proyecto del PSN.

Blanco señaló que le preocupa que el partido "acierte" en su proyecto político para garantizar y conseguir así la confianza de los ciudadanos. "Es lo único que me preocupa", sentenció, para señalar que el PSN no se debe preocupar tanto por buscar la unanimidad y el consenso como por definir un proyecto político que sea ganador.

Manifestó que ve al PSN con "ganas" y "fortaleza", por lo que les animó a elaborar un proyecto que "convoque a la esperanza, al futuro y a ganar". "El proyecto es lo que identifican los ciudadanos para poder otorgar la confianza y yo creo que de este Congreso va a salir un gran proyecto ambicioso y con ganas de futuro, y eso es lo único que le preocupa a la dirección general", dijo.

José Blanco trasladó a los socialistas navarros "la comprensión y el apoyo" de la dirección del PSOE y destacó que el documento político elaborado para la cita congresual "va a marcar el rumbo de un nuevo tiempo que nos lleve a esa victoria deseada para que haya posibilidad de cambio real en Navarra después de tantos años de Gobierno de UPN".

El dirigente del PSOE afirmó estar "satisfecho" con el trabajo político que se está haciendo en Navarra; y "estamos demostrando que desde la oposición se puede ser útil".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, resaltó los resultados electorales del partido en las pasadas elecciones generales, que calificó de "históricos". Y señaló que el IX Congreso el PSN "convoca al futuro y al debate de las ideas para que de allí salga un PSN fortalecido, que sea instrumento útil con el objetivo de recuperar esa confianza para ser la fuerza hegemónica que gobierne Navarra tras las próximas elecciones".

400 euros

Preguntado José Blanco por la devolución de los 400 euros en Navarra, señaló que el PSOE hizo un planteamiento "para allí donde tenemos competencias". Y añadió que le parecería extraño que allí donde el Estado no las tiene los gobiernos autonómicos no aplicaran la medida.

Invitó así al Ejecutivo navarro a trasladar a la Comunidad foral "lo que se planteó para el conjunto de los españoles". "El grupo parlamentario socialista ya está trabajando para que en Navarra tengan garantizado el derecho a tener una deducción en el Impuesto de la Renta e incluso si se puede mejorar los socialistas estaríamos encantados", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Pero que morro tieneel zingaro de Pepiño, ¿dejó el decidir a los navarrosen las últimas elecciones? cara dura ...Leoncio
  • Y luego a negociar a escondidas??? Ya veremos cuanto duraJob
  • Eso en Navarra que decidan los navarros lo que quiera el Sr. Blanco.Margarita Landáburu
  • Blanco???? Ese que le dijo al PSN lo que debía hacer en Navarra???????????????????? QUE POCA VERGUENZA!!! Navarra en venta, y de segunda mano
  • El señor Blanco tiene razón: el futuro de los navarros lo decidiremos los navarros. Ahora bien, tiene gracia que esas palabras salgan de la boca del mismo que obligó al PSN a pactar con UPN. En eso, al parecer, los navarros no podían decidir absolutamente nada, solo el muy gallego Blanco y el muy castellano Zapatero.Resumiendo: palabras muy ciertas que en su boca solo suenan a hipocresía.A tomar el pelo a otro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra