Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aspace anima a las empresas a probar el "empleo con apoyo"

Se trata de un modo de insertar a personas con discapacidad en el mercado ordinario y ya han logrado 5 contratos

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

La Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE) ha hecho una fuerte apuesta por el "Empleo con Apoyo", modalidad que persigue la integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias mediante un apoyo personalizado, incluso en el puesto de trabajo, y hacer ver que muchos pueden desempeñar empleos como cualquier otra persona.

"Al menos, que nos den un oportunidad de probar y demostrarlo", declaraba ayer Josean Crespo Anzizar, burladés de 33 años, que lleva doce en el Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspace en Noáin, actualmente en tornillería. Este navarro tiene distrofia muscular y necesita silla de ruedas para desplazarse, pero ello no le impide, por ejemplo, usar el ordenador, atender el teléfono, etc. , explica. Josean es uno de los trabajadores apuntados en el Programa de Empleo con Apoyo (ECA), a la espera de que las empresas navarras se animen a cogerlos.

El ECA fue presentado ayer por el director de la FANE, Rafael Olleta, la directora de Aspace, Fernanda Esparza, y el prospector del empleo, Simón Olóndriz. El 14 de mayo habrá una jornada para darlo a conocer entre empresas y entidades. Entre otros, hablarán responsables de Leroy Merlin, Delphi, Plan Navarra, Melton y Sanigood, que ya han empleado a cinco personas.

Esparza recordó que Aspace nació en 1971 para dar respuestas "integrales" a las personas con parálisis cerebral y ha ido creando diversos recursos -centros de día, ocio, residencias, etc.-, y calificó el empleo de "clave" para la integración. Añadió que las leyes actuales reconocen ya "derechos" a las personas con discapacidades.

Por su parte, Rafa Olleta indicó que las empresas -ya participan o colaboran 20- están siendo "muy receptivas", pero admitió que aún existe "cierto miedo", más "por desconocimiento". Las inserciones actuales, afirmó, "están funcionando sin ningún problema". El equipo del ECA asesora a las empresas, selecciona y forma al candidato más idóneo. Un preparador laboral acompaña en el puesto, si hace falta toda la jornada, hasta que se adapte, todo "sin ningún coste para las empresas". Sólo se pide contrato indefinido y a jornada completa.

La FANE emplea hoy a 220 personas en CEE (talleres, enclaves, brigadas móviles, etc.). pero Olleta recordó que los CEE fueron diseñados como "paso previo al mercado ordinario".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra