Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy anuncia que "tendrá muy cerca" a gente del PP valenciano en su nuevo equipo

El líder del PP se pregunta "cuántos casos más" como el de Mari Luz "pueden estar produciéndose" por la situación de la Justicia

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 17:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó este sábado que en el nuevo equipo que salga del próximo Congreso de los 'populares' en junio tendrá "muy cerca" a colaboradores del PP valenciano, como Esteban González Pons, aunque no precisó qué resonsabilidades podría asumir. Rajoy hizo este comentario frente a 'pesos pesados' del PP valenciano como Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana y del PPCV; la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, y otros dirigentes como Alfonso Rus y el propio Esteban González Pons, en un acto en Gandía con interventores y apoderados del partido durante las pasadas elecciones.

"No sólo en este Congreso sino en los próximos tendré colaboradores del PP valenciano muy cerca", dijo, entre los aplausos del aforo. "Muchos me ayudarán desde aquí, yendo por allí de vez en cuando. Y algún otro estará sentado por allí, ayudándome", dijo, para citar a continuación a González Pons.

Rajoy sólo hizo una breve alusión a la situación del partido, para decir que "se harán las cosas bien y el PP estará a la altura de las circunstancias".

El líder de los populares centró su intervención en criticar las prioridades del Gobierno. "No nos podemos permitir una agenda como la de la pasada legislatura", aseguró, opinando que sería "un drama". "No podemos debatir sobre laicismo, ni sobre libertad religiosa, ni sobre lo que le pasa a la iglesia o lo que le deja de pasar", agregó, para advertir de que a los españoles no les interesa la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y sí problemas "reales" como el agua, el colapso de la justicia, el paro, la subida de los precios y las pensiones; y sugirió que asuntos como los dos primeros podrían haber sido los protagonistas de las Conferencias de Presidentes de la legislatura.

En una plaza como Valencia, el agua debía formar parte del plato fuerte del día. Rajoy recordó que este tema centrará la primera pregunta que le hará al presidente Zapatero en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, el próximo miércoles. El líder de los 'populares' ofreció su "total y pleno apoyo" a los alcaldes y dirigentes del PP de Valencia y Murcia reunidos esta semana en Orihuela, y les aseguró que también cuentan con el apoyo de millones de españoles, "voten o no al PP".

Para el problema del agua, Rajoy opinó que "no hay otra alternativa" que el Plan Hidrológico Nacional, que el PSOE "liquidó en 48 horas, de forma autoritaria, con un Decreto Ley", y aseguró que si el Ejecutivo de Zapatero hubiera hecho lo que el PP dejó planteado, "hoy no estaríamos hablando del agua". Respecto al conocido como "minitrasvase" a Barcelona, aseguró que "para los demás pedimos exactamente lo mismo".

Junto al agua, Rajoy se refirió también a la situación de la Justicia, para asegurar que la pequeña de Huelva Mari Luz Cortés murió "porque el Estado no funcionó" y se preguntó "cuántos casos como éste se pueden estar produciendo por el deficiente funcionamiento de la Justicia". Sobre los cientos de miles de sentencias pendientes de ejecutar que ha revelado el informe del CGPJ, el presidente del PP aludió al riesgo de que España se convierta "en una selva", en la que impere "la ley del más fuerte".

Ibarretxe

Sobre la reunión del próximo día 20 entre Zapatero y el lehendakari, Rajoy comentó que es "el sino de este país", en el que ha vuelto "otra vez la cantinela" de Ibarretxe. Aseguró que no se opone a que se celebre el encuentro, pero sí a que se plantee "un desafío a lo que han votado los españoles", en referencia al plan soberanista del dirigente vasco. "Al señor Ibarretxe le recordaría que cumpla la Ley, ni más ni menos", para añadir que "ni España, ni Navarra, ni el País Vasco lo puede negociar el Gobierno con ETA ni con Ibarretxe".

En cuanto a la situación económica, invitó al Ejecutivo a "coger el toro por los cuernos", pero aseguró que en esta materia el Gobierno está "perdido, atascado, sin ideas y sin saber que hacer", lo que a su juicio "puede generar problemas mucho mayores a la economía".

Por otro lado, aseguró que el PP está dispuesto a colaborar en materia de financiación autonómica si el nuevo modelo "se aprueba por unanimidad", se parte del principio de igualdad de todos los españoles, "vivan donde vivan", y no se incrementa la presión fiscal sobre el contribuyente, invitando a bajar el impuesto de sociedades a las pymes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra