Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La jueza de Haro rechaza reabrir el caso del atropello mortal a un ciclista en 2004

El auto destaca "el sorprendente cambio de criterio experimentado por el Ministerio Fiscal en este caso"

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LOGROÑO

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) rechazó la reapertura de las diligencias previas derivadas del caso Enaitz pedida por el Fiscal Superior riojano, Juan Calparsoro.

El auto alude al atropello mortal, el 26 de agosto de 2004, del joven Enaitz Iriondo por un vehículo conducido por Tomás Delgado, quien, en marzo de 2006, reclamó a los padres del fallecido 20.000 euros por los daños ocasionados en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

La juez destaca "el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento por el Ministerio Fiscal" y añade que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de septiembre de 2006, "que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado"; y confirmado por otro auto de la Audiencia Provincial de La Rioja de mayo de 2007.

También precisa que el auto dictado en este procedimiento en septiembre de 2004 es "de sobreseimiento libre, que produce efecto de cosa juzgada e impide la reapertura del proceso".

Declaración de Delgado

Enaitz Iriondo, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya), falleció la noche del 26 de agosto de 2004 cuando regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al camping de Castañares de Rioja, donde estaba de vacaciones con sus padres.

Calparsoro envió el pasado 29 de abril un escrito al Juzgado de Instrucción Número 1 de Haro para solicitar la reapertura de las diligencias previas derivadas del atropello mortal y pedir que se tomara declaración como imputado a Delgado.

La juez dice que el Ministerio Fiscal consideró en febrero de 2007 que debía confirmarse el auto de septiembre de 2006, en el que se apreciaba la existencia de cosa juzgada y se decretaba el archivo de las diligencias previas, tras la denuncia penal presentada por los padres contra Delgado por un presunto delito de conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra