Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El jefe de la policía de Coslada guardaba en casa dinero de las extorsiones y armas

Siete de los 26 detenidos quedaron en libertad con cargos a la espera de pasar ante el juez

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Ginés Jiménez Buendía, el jefe de la Policía Local de Coslada y presunto cabecilla del grupo de funcionarios corruptos, guardaba en su casa diversas armas cortas no registradas y tres carabinas. Los funcionarios de la Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDyCO) creen que estas armas ilegales podrían proceder de redadas practicadas por los agentes municipales.

La Policía Nacional, además de abundante documentación, se incautó en las propiedades de Jiménez de 18.000 euros que, según fuentes de la investigación, podrían proceder de las extorsiones realizadas por la banda, conocida como El Bloque.

Siete de los 26 detenidos en la primera fase de la operación contra la corrupción policial quedaron en libertad con cargos a la espera de pasar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres. El juez del caso tiene previsto agotar las 72 horas de detención preventiva, por lo que los detenidos no prestarán declaración hasta mañana.

Los 19 policías que todavía siguen incomunicados se encuentran en dependencias del Registro Central de Detenidos, donde están siendo interrogados por agentes de la UDyCO, de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y efectivos de la Policía Judicial de la Jefatura de Madrid. Los agentes investigan si la red de Jiménez extendió sus tentáculos a las policías locales de Arganda y Loeches, dos pueblos cercanos.

Mandos del operativo confirmaron que la operación desatada el jueves tuvo su origen hace dos meses, cuando detectaron la implicación de varios agentes de Coslada con una red de prostitución rumana. Cinco de esas mujeres, a las que probablemente se les conceda la condición de testigos protegidos, revelaron la implicación de Jiménez y parte de su equipo.

El alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, insistió ayer en que el ayuntamiento hubiera actuado contra la red corrupta, "si hubiera tenido indicios", pero que "sin pruebas no se podría hacer nada". El primer edil señaló que el grupo desarticulado operaba desde "años atrás", mucho antes de la llegada de su equipo de gobierno, y recordó que ya en 2001 el capo de la red salió indemne de un juicio, tras ser expedientado por el ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Lo que más gracia me ha hecho, es que el alcalde haya dicho que se presentará como acusación particular en el juicio. ¿No es él el responsable de todo, a la vez que el concejal correspondiente y los demás de la comisión de interior? ¡Ahora va a suceder que los responsables son los ciudadanos que eran agredidos! Los que mandan en el Ayuntº son los responsables, estaría bueno, que ahora quisieran ser parte de la acusación, cuando tienen que ser parte -si no casi toda -, acusada.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra