Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno promete una ley de libertad religiosa "más plural"

El Foro de la Familia teme que sea una "amenaza para las libertades individuales disfrazada de pseudo-progresismo"

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha descolocado al PSOE. El anuncio de que en esta legislatura se reformará la Ley de Libertad Religiosa dejó el miércoles fuera de juego tanto a los diputados socialistas de la comisión constitucional del Congreso, ante quienes expuso sus planes, como a la propia dirección del partido.

La conveniencia de modificar o no esta normativa fue ampliamente discutida por la formación durante los meses previos a las elecciones generales del pasado 9 de marzo, justo en plena polémica con la Conferencia Episcopal por sus críticas a la política desarrollada por José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, se consideró que no era prudente lanzarse a la piscina.

La cosa quedó en promover "una reflexión orientada, en su caso, y con amplio consenso, a valorar la posible modificación de aquellos aspectos de la norma para la mejor garantía de la libertad y el pluralismo religioso".

Fernández de la Vega aseguró ayer que el objetivo de la reforma es "amparar y cobijar a todos y garantizar la libertad de conciencia, sin "ir contra nadie".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega incidió en que "no se trata de una reforma pensada contra nadie", por lo que no teme "ninguna confrontación con nadie, y menos, con la Conferencia Episcopal".

La ley de 1980

La vicepresidenta recordó que la ley se aprobó en 1980, por lo que "debe ajustarse a una sociedad más plural y diversa". Insistió en que "hay que proteger las creencias de todos, las de los católicos, por supuesto, pero también las de los musulmanes, judíos o evangélicos, y también las creencias de los que no creen".

La vicepresidenta reiteró que se trata de garantizar las libertades "sin imposiciones de nadie ni a nadie y sin dogmas", ya que "lo único que puede imponerse en España es la Constitución y la ley". "No gobernamos con ningún ideario religioso, sino con la ley que deriva de la soberanía popular y en el marco de la Constitución", subrayó De la Vega. Explicó que no ha hablado con ningún miembro de la Conferencia Episcopal desde el pasado miércoles, en que anunció la intención del Gobierno de reformar la ley, pero que "por supuesto" hablará con ellos y también con el resto de confesiones religiosas y los partidos políticos.

Preguntada sobre si actualmente nuestro ordenamiento jurídico no establece garantías para la libertad de conciencia, la vicepresidenta dijo que es un derecho garantizado en la Constitución pero no está incluido en la Ley de Libertad Religiosa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los Gobiernos no hacen las leyes; las hace el poder legislativo: Congreso y Senado.Por fin la escuela podrá y deberá ofrecer todas las religiones del mundo. Se acabó la privilegiada protección a la Iglesia católica. ¡Viva la libertad!. cristiano
  • ¿Cómo se protegen las creencias de los que no creen? Será, en todo caso, la falta de creencias. Y es que, en el fondo, se trata de ir contra la Iglesia, de pasar factura. ¿Qué se creen estos? -estän pensando-. Con lo que les consentimos y aún se atreven a criticarnos ... Van a ver lo que vale un peine... Luis

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra