Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón califica de "imprescindible" el desfile de las Fuerzas Armadas

Belloch impone a la ministra la medalla que reconoce a Defensa como "defensor de Zaragoza" y equipara la parada militar y la Expo con la conmemoración de Los Sitios celebrada en 1908

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 17:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó este mediodía como muestra de "la imprescindible identificación de los ejércitos con el pueblo español" los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que acogerá Zaragoza la última semana de mayo y concluirán el 1 de junio con un desfile con más de 1.700 militares, 90 vehículos y 50 aeronaves.

En su primera rueda de prensa en la sede de su Departamento en Madrid, en la que estuvo acompañada por la práctica totalidad de la cúpula ministerial y militar, Chacón dijo que el Día de las Fuerzas Armadas será "una jornada de encuentro entre ciudadanos civiles y militares" y permitirá "profundizar en la imprescindible identificación de los ejércitos con el pueblo español".

"Un día de 1808, el pueblo y el ejército español empuñaron juntos las armas en Zaragoza frente al invasor. Doscientos años después, el 1 de junio de 2008, también en Zaragoza, desfilará nuestro ejército ante el pueblo al que sirve y del que forma parte. Invito a los zaragozanos, a los aragoneses y a todos los españoles a vivir juntos este día", aseguró.

Afirmó que la necesidad de potenciar "el encuentro" de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos ha hecho que la conmemoración vaya a tener lugar simultáneamente en toda España y justificó la elección de Zaragoza como sede de los actos centrales por ser 2008 "un año especialmente significativo" para la ciudad por la celebración de la Exposición Internacional del Agua y el bicentenario de la Guerra de la Independencia y Los Sitios de Zaragoza, el episodio histórico de la resistencia aragonesa contra las tropas napoleónicas, el momento en que los ciudadanos exhibieron "su valor y heroísmo".

La titular de Defensa destacó "la tradición militar" de Zaragoza y citó como ejemplo de esta cualidad la Academia General Militar (AGM), "cuna" de los oficiales de Tierra y de la Guardia Civil, la Base Aérea, uno de los más importantes centros del Ejército del Aire, y el nuevo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.

Chacón expresó su respeto y admiración por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, y por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, un regidor "formidable" que "en pocos años" ha transformado la capital aragonesa "en una de las mejores ciudades de Europa". "Y lo mejor de lo mejor está todavía por venir", auguró.

La ministra concluyó su discurso pidiendo disculpas por anticipado a los zaragozanos por las molestias que les puedan ocasionar los actos organizados para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, a lo que respondió el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, que sus conciudadanos comprenderán la situación porque han soportando "con paciencia digna de todo elogio" en los últimos tres años "más de 300 grandes obras".

Ejemplo máximo de simbiosis entre civiles y militares

El primer edil aseguró que le parecía "obligado" celebrar los actos conmemorativos de la festividad militar en su ciudad y que dichos actos representan un "ejemplo máximo de la simbiosis" de las Fuerzas Armadas y escenifica el propio año 1808 en el que civiles y militares se unieron por un mismo objetivo. En su opinión, la conmemoración permitirá un homenaje de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas y de los militares al pueblo español.

Belloch explicó que el Ayuntamiento de Zaragoza consideraba "imprescindible" conmemorar el año 2008 y que por ese motivo apostó por acoger una exposición internacional como la que ya albergó la capital aragonesa en 1908 para recordar "con el acto más pacífico" el primer centenario de la Guerra de la Independencia y Los Sitios --en los que murieron más personas que los habitantes de la propia ciudad por los ciudadanos que acudieron a luchar de otras regiones españolas--.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que se prolongarán durante la última semana de mayo, tendrán su colofón el 1 de junio con el desfile que tendrá lugar en el Paseo de la Independencia y que estará presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, con la asistencia de toda la cúpula militar y ministerial y de autoridades civiles y militares regionales y nacionales.

Entre las actividades destacan la exposición temática que estará abierta toda la semana en el Parque Primo de Rivera y la muestra dinámica que se celebrará en este mismo lugar el 24 y 25 de mayo, la jornada de puertas abiertas en la Base Aérea, sede del Ala 31 del Ejército del Aire, la 'retreta militar' --un espectáculo musical que recorrerá el centro de Zaragoza el 30 de mayo-- y una carrera popular que se realizará el 1 de junio antes del Desfile y cuyos fondos se destinará a un proyecto humanitario en Qala-I-Now, la capital de la provincia que reconstruyen militares y civiles españoles en Afganistán.

Como en anteriores ediciones del DIFAS, habrá una jura de bandera para personal civil que quiera adoptar ese compromiso y una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar para conmemorar su primer centenario como 'Capitán General' de los ejércitos.

El Ministerio de Defensa, "defensor de Zaragoza"

Al término del acto de presentación, Chacón fue condecorada por el alcalde de Zaragoza con la medalla del 'Defensor de Zaragoza', una distinción que el Patronato de la Fundación Zaragoza 2008 acordó conceder al Ministerio de Defensa el pasado mes de marzo. El alcalde destacó que la medalla supone un reconocimiento de la ciudad al Ministerio de Defensa y a su actual titular.

Chacón le respondió que su Departamento y las Fuerzas Armadas tienen "alma zaragozana" y que esta ciudad representa los valores militares y concluyó deseando que la Exposición Internacional del Agua que acogerá la capital aragonesa este verano sea "un auténtico éxito".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Como os repartís las medallas entre vosotros! jejejeje. Salomé

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra