Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cara a cara de María San Gil e Ibarretxe en el Parlamento vasco

La diputada del PP le pidió que denunciara la actitud "antidemocrática" de los socios del PNV en el Gobierno vasco

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

Juan José Ibarretxe eludió ayer pronunciarse sobre la presentación de mociones de censura contra las alcaldías de ANV, tras considerar que la portavoz del PP, María San Gil, había puesto en cuestión el compromiso democrático de los partidos que apoyan al Gobierno Vasco.

San Gil preguntó en el pleno de la Cámara vasca al "lehendakari" sobre la posición de su Gobierno con respecto a las mociones de censura en los Ayuntamientos que gobierna ANV y, en concreto, le pidió que dé su opinión sobre esta materia.

La presidenta del PP le reprochó que mantenga en su Ejecutivo a "socios de gobierno (por EA y EB) que no comparten los principios éticos más elementales", al no apoyar las mociones de censura, y denunció que "su gobierno se pone de acuerdo para condenar el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón y no es capaz de llevar por la senda democrática a sus socios".

En su réplica, Ibarretxe mostró su respeto hacia "la posición de los tres partidos" que conforman del Gobierno y pidió a la presidenta del Cámara, Izaskun Bilbao, el amparo de la Mesa para que San Gil retirase "la afirmación de que este Gobierno no tiene compromiso ético y moral y que se desvía del camino democrático". Ante esta petición, la líder del PP insistió en que el "lehendakari debe afear" a sus socios de Gobierno su "actitud antidemocrática".

Tras estas afirmaciones, Ibarretxe se negó a seguir contestando a María San Gil y dijo: "no voy a acompañar a la portavoz del PP a seguir ensuciando la imagen del debate en esta Cámara".

El acuerdo

El pleno de la Cámara aprobó el texto de las denominadas "mociones éticas" que se debaten estos días en los municipios en los que ANV gobierna en minoría, incluyendo una referencia explícita a "recuperar para la democracia" estas alcaldías.

El grueso del texto ratificado ayer fue apoyado por el PNV, PSE-EE, PP, EB, mientras que EA y Aralar se abstenían en algunos puntos. El PCTV no participado en las votaciones.

La única modificación respecto a las mociones éticas que están presentado nacionalistas y socialistas en los ayuntamientos gobernados por ANV es la referencia en el primer punto a esta formación. Ambos partidos -PNV y PSE- plantean estas mociones como una "previa" a unas posteriores mociones de censura. El apoyo del Parlamento tiene un carácter moral y político, ya que las mociones son aprobadas o rechazadas por cada consistorio.

Tras las votaciones, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, mostró su satisfacción por el consenso alcanzado que pone al Parlamento Vasco "al frente de la voluntad de recuperar las alcaldías de ANV".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra