Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Medvédev critica a EE UU y a la UE por la "política de revisión de fronteras"

Medvédev recoge el discurso de Putin contra el reconocimiento de la independencia de la región serbia de Kosovo

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • IGNACIO ORTEGA . EFE. MOSCÚ

El nuevo presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, criticó ayer la política occidental de "revisión de fronteras" al presidir el primer desfile militar con misiles intercontinentales y armamento pesado en la Plaza Roja desde la caída de la URSS.

"Debemos tomarnos muy en serio los intentos de interferir en los asuntos de otros Estados. Más aún, los intentos de revisar las fronteras", dijo Medvédev durante un breve discurso desde la tribuna instalada a espaldas de las murallas rojas del Kremlin.

Medvédev reiteró las críticas vertidas por su antecesor, Vladímir Putin, al reconocimiento de la independencia de Kosovo por Estados Unidos y parte de la Unión Europea.

"No se deben menospreciar las normas del derecho internacional, sin las cuales no sería posible la seguridad y un orden mundial justo", dijo el flamante presidente ruso, jurista de formación.

Ambiciones irresponsables

Además, criticó veladamente a EE UU al asegurar que la historia enseña que "los conflictos militares no estallan por sí mismos, sino que los instigan aquellos cuyas ambiciones irresponsables se sobreponen a los intereses de países y continentes".

Medvédev, que hizo estas afirmaciones durante su primer acto público desde que fuera investido como presidente ruso, el pasado miércoles, puso de manifiesto que seguirá al pie de la letra la política exterior marcada por su predecesor durante los últimos ocho años.

Putin, que fue quien decidió reanudar los grandiosos desfiles militares de la era soviética para conmemorar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, secundó en todo momento en la tribuna a Medvédev, ahora en calidad de primer ministro y líder en la sombra.

"Nuestro Ejército se fortalecen igual que la propia Rusia y su poderío actual es un reflejo de la gloria histórica del armamento ruso", proclamó.

Además, rindió tributo a los veteranos y a los millones de soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se conoce en este país la participación soviética (1941-45) en la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida a casi 9 millones de militares rusos.

Al término de la alocución, los más de ocho mil soldados que esperaban en posición de firmes en la céntrica plaza moscovita prorrumpieron en sonoros hurras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra