Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hizbolá se ha hecho con el control de todos los barrios musulmanes de Beirut

El desencadenante fue el cese del jefe de seguridad del aeropuerto y el cierre de la red de comunicación que mantenía Hizbolá

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • KATHY SELEME . EFE. BEIRUT

Hizbolá se ha adueñado en menos de 48 horas de las calles de Beirut sin apenas resistencia, lo que ha abierto los interrogantes sobre el destino que espera al Líbano.

Las refriegas, que hasta el momento han dejado al menos 13 muertos y 32 heridos, cesaron al mediodía en la capital, después de que Hizbolá y sus aliados chiítas alcanzasen el control de todas las calles del oeste de Beirut, de mayoría musulmana.

Sin embargo, la tensión se extendió a otras zonas del país, como Armun, a las afueras de la capital, donde hubo dos muertos y dos heridos en enfrentamientos, o la ciudad septentrional de Trípoli, donde partidarios de la mayoría se manifestaron contra Hizbolá. En Beirut, los miembros de la oposición atacaron y obligaron a evacuar los medios de comunicación de la familia de Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria, como la televisión Future y el diario Al Mustaqbal.

La sede antigua del canal de televisión, en el distrito de Hamra, resultó completamente calcinada por el ataque de supuestos milicianos del Partido Nacional Socialista Sirio, en la órbita de Damasco, aunque la organización emitió un comunicado para desmentir su participación.

Las fuerzas chiítas de Hizbolá pusieron cerco sobre las oficinas y los hogares de los principales dirigentes de la mayoría progubernamental, que terminaron bajo la custodia del Ejército.

Las Fuerzas Armadas se juegan gran parte de su prestigio como única institución independiente del país, por lo que se han limitado a proteger los edificios y sedes gubernamentales, así como a los líderes de las facciones libanesas pero no han intervenido en los enfrentamientos.

Sin embargo, los temores a que el Ejército se divida en líneas confesionales, como ya ocurrió en 1976, no han desaparecido, como tampoco el temor a una guerra civil abierta como sucedió entonces. La mayoría gubernamental que lidera Fuad Siniora, instó al Ejército a actuar ante lo que calificaron como "un golpe de Estado contra la legitimidad y la coexistencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra