Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Evo Morales someterá su presidencia a referéndum

Para revocar su mandato es necesario que el "no" supere el porcentaje de votos que Morales obtuvo en los comicios de 2005

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó someter su mandato a un referéndum de revocación que él mismo propuso hace unos meses y que ayer el Senado, controlado por la oposición, aprobó de forma sorpresiva y por unanimidad.

La crisis política boliviana dio así un nuevo giro que encamina al país a una consulta popular para revocar o ratificar el mandato de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el de los nueve prefectos (gobernadores), la mayoría opositores.

Fue Morales quien, en diciembre, presentó el proyecto de ley sobre el referéndum ante el Congreso Nacional, cuando el país vivía una tensa situación relacionada con el proceso constituyente. Esa propuesta, después de ser aprobada en la Cámara de Diputados, permaneció varios meses bloqueada en el Senado.

"Quiero reiterar mi posición de someternos al pueblo, que nos diga quién sirve y quién no para gobernar", dijo ayer el mandatario, para quien esa consulta "es una forma de profundizar la democracia" en el país y una expresión de respeto a la legalidad y al Estado de derecho.

El presidente pidió que el Congreso le envíe cuanto antes la ley de convocatoria del referéndum para promulgarla de inmediato. Según la legislación boliviana, la consulta deberá realizarse dentro de los 90 días siguientes al visto bueno del mandatario.

Para revocar el mandato de Morales, de su vicepresidente y de los prefectos hace falta que el "no" supere tanto el porcentaje de apoyo obtenido en los comicios de 2005, como el número absoluto de votos que obtuvieron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra