Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Demostración de fuerza

HIZBOLÁ HA HECHO EN LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS UNA GRAN DEMOSTRACIÓN DE FUERZA HACIÉNDOSE CON EL CONTROL DE GRAN PARTE DE LA CAPITAL DEL LÍBANO MIENTRAS EL EJÉRCITO Y EL GOBIERNO PARECEN NO SABER CÓMO REACCIONAR PARA NO EMPEORAR UNA SITUACIÓN QUE YA ES CRÍTICA

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR O.B.OLGA.B@DIARIODENAVARRA.ES

¿Por qué ha podido Hizbolá, paralizar Beirut a su antojo? Hizbolá es un movimiento político islamista (Partido de Dios) que tiene una milicia bien armada y disciplinada. En esta ocasión se ha enfrentado a grupos tomados por sorpresa confiados en que les iba a defender el Ejército, que ha preferido mantenerse al margen.

DE LA GUERRA DE 2006 A LA TOMA DE BEIRUT

Hizbolá provocó con el secuestro de dos soldados israelíes la guerra de julio de 2006 entre Israel y Líbano que causó 1.000 muertos libaneses, en su mayoría civiles y 157 israelíes en su mayoría soldados. Al terminar la guerra abandonó todo tipo de colaboración con el Gobierno libanés. En Noviembre de 2006 sus ministros salieron de la coalición gubernamental y sus líderes movilizaron a sus partidarios contra el ejecutivo, además de paralizar el nombramiento del presidente.

35%

Es el tanto por ciento de la población chiíta de Líbano. La población a la que se dirige Hizbolá que además de funcionar como partido político con milicia propia, tiene una red de hospitales, centros educativos, organizaciones humanitarias y centros de reparto de alimentos. Algo similar a los que tiene organizado Hamas en la franja de Gaza, que le da una gran popularidad.

DOS PROTAGONISTAS

Fuad Siniora

El primer ministro de Líbano es un musulmán sunita natural de Sidón, fue ministro de finanzas de los gobiernos de Rafik Hariri, el primer ministro que levantó la economía del país tras la guerra civil y fue asesinado en 2005. A raiz de ese asesinato fue nombrado primer ministro e incluyó en una amplia coalición a miembros de Hizbolá. En julio de 2006, estalló la guerra con Israel. Siniora se empeñó en el desarme de la guerrilla a través de la negociación. Hizbolá abandonó el Gobierno y empezaron las tensiones que han desembocado en la actual crisis.

Hasan Nasralah

Es secretario general de Hizbolá desde 1993. Musulmán chiíta, nació en Beirut en 1960 y se formó en un seminario chiíta en Nayaf (Irak). A su regreso a Líbano fue discípulo del líder de Hizbolá Abas Al Masaqi a quien sustituyó tras su asesinato en 1993. Destaca por su retórica antiisraelí. Tel Aviv le responsabiliza de ataques transfronterizos y bombardea con frecuencia las posiciones de sus milicias en el sur de Líbano, donde tiene más apoyos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra