Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los constructores responden a Solbes que dejarles solos sería "catastrófico"

El Ministerio de Vivienda afirma que esperará a hablar con los agentes implicados antes de presentar sus propuestas

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El rechazo del Ministerio de Economía de echar una mano al sector del ladrillo ha sido percibido con sorpresa e incredulidad por parte de los promotores. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, pidió ayer al vicepresidente, Pedro Solbes, menos "discursitos" y un mejor diagnóstico de la situación del sector de la construcción para buscar soluciones. Dejarles solo sería catastrófico", añadió.

Chicote reconoce el exceso de producción, pero asegura que cuando se recauda "nadie llora", pero en periodos de incertidumbre "todos estamos pagando las consecuencias". Los promotores aseguran que no solicitan ayudas para el sector "que debe aguantar sus responsabilidades", sino que la solicitan para los compradores, "que son los que realmente están sufriendo la crisis".

Las suspensiones de pagos

Los promotores piden al ministro de Economía que sea menos frívolo y que no combata una pulmonía "con caramelos para la tos". "Si la solución es que la construcción se arregle sola, pues mire las suspensiones de pagos, que van como los higos en septiembre", añade.

El presidente de APCE reaccionaba así a la comparecencia del jueves de Solbes en el Congreso, en la que dijo mostrarse contrario a impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" del sector de la construcción. "Este problema tiene una gravedad tan extraordinaria y unos ribetes sociales que pueden adquirir aires de tragedia tan altos que esto me parece frívolo", señaló.

El presidente de los promotores indicó que está a la espera de que el Ministerio de Economía le dé una respuesta sobre las medidas que le ha presentado para paliar los problemas del sector. De momento, el próximo miércoles se entrevistará con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que aún no le ha ofrecido ningún compromiso de ayudas.

Precisamente, la ministra de Vivienda reclamó ayer a los promotores y constructores que no utilicen sus propuestas para influir en la orientación de las políticas de su departamento. Corredor explicó que todavía sigue recogiendo las impresiones y propuestas de todos los agentes implicados en el sector, sin que todavía haya tomado decisión alguna sobre la conversión en vivienda protegida del excedente de inmuebles libres.

"Nos pasamos construyendo"

El presidente de la APCE reconoció que existe un exceso de producción y que los promotores y constructores "se pasaron" al construir el año pasado 640.000 viviendas, casi el doble de lo que se demanda al año (unas 300.000).

"Lo que pasa es que en momentos de bonanza todo el mundo se atreve, todo el mundo se cree que va a acometer grandes proyectos y que los problemas le van a venir al vecino. Pero cuando llueve, llueve para todos", explicó. Pese a admitir que la "culpa" de esta sobreproducción de viviendas la tiene el sector, Chicote recordó que "nadie ha llorado" por la "extraordinaria" recaudación fiscal que ha procurado esta situación. "Hemos generado una cantidad de impuestos a corporaciones locales, Estado central y autonomías de no te menees. Entonces nadie lloraba", denunció.

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción, Chicote afirmó que "aún no se acusa de forma grave", pero advirtió de que empezará a notarse más a partir de septiembre. "Las obras no se terminan de un lunes a un martes, pero no se están iniciando nuevas, porque no hay liquidez financiera para iniciarlas, y se va perdiendo empleo", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los promotores inmobiliarios son unos sinvergüenzas. Inflando los precios a pesar del exceso de oferta. Les llegó la hora de ajustarse el cinturón. Después de hacerlos ricos, no debemos ayudarlos.David Martín
  • Sea como sea, es cierto, el se ha hecho millonario, no dejara de serlo, pero los ciudadan@s seguiremos padeciendo esos juegos políticos y lo pasaremos mal si no se preven ayudas para nosotr@s. ¿Hasta cuando?Ciudadano.
  • Vaya, hay nervios ¿eh? Vosotros los constructores tampoco llorabais. Por cierto, si había más pisos que demanda ¿por qué no bajaban los precios? Estos sres. nos han esclavizado a todos inflando los precios de forma totalmente artificial y obteniendo beneficios escandalosos y encima ahora vienen a llorar.Colono

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra