Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Industria estudiará subir hasta un 20% el recibo de la luz en julio

Miguel Sebastián promete que la subida será "razonable y compatible con las necesidades de las compañías eléctricas"

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El Ministerio de Industria, que hasta ahora abogaba por subidas del recibo de la luz en el entorno de la inflación, podría cambiar de criterio y apostar en julio por fuertes incrementos en la tarifa que pagan 22 millones de hogares en España.

El secretario de Energía, Pedro Marín, explicó ayer que el ministerio estudiará "con mucha consideración" la propuesta de subida que ha de hacerle en breve la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que, según sus estimaciones, podría rondar el 20% interanual. Las organizaciones de consumidores no tardaron en pedir coherencia al Gobierno a la hora de fijar los nuevos precios, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

El procedimiento para la fijación de la tarifa eléctrica cambia ahora, y puede que también la posición que el Gobierno mantenía respecto al recibo de la luz. Hasta el momento, era el Ministerio de Industria el que proponía una cifra, que era después estudiada por la CNE, en un procedimiento que terminaba en el Consejo de Ministros. Pero a partir de julio el sistema cambia y es la CNE la que propone -en un informe no vinculante- la cifra en que a su juicio se debiera incrementar la tarifa.

En este sentido, el propio Miguel Sebastián subrayó que la subida que decida el Gobierno será "razonable, coherente con una situación de necesidad de ahorro energético", y compatible con las inversiones de las eléctricas necesarias para "garantizar la calidad del suministro" y para que "nuestra economía siga creciendo". En un esfuerzo por aclarar la cuestión, el ministro afirmó que el 20% que podría sugerir la CNE no le parece "razonable".

En noviembre, los técnicos de la CNE llegaron a reclamar un incremento de hasta el 30%. Marín cree que esos mismos expertos no variarán ahora sus cálculos, basados en la necesidad de reflejar el encarecimiento de las materias primas y compensar el diferencial existente entre el coste de las actividades reguladas y los ingresos percibidos por este concepto. El sector energético, por su parte, ha defendido siempre subidas no inferiores al 12%.

Malestar de Facua

Este aparente cambio de registro del Ejecutivo ha sorprendido a propios y extraños, pues tras la subida media del 3,3% en el recibo el pasado 1 de enero, el Gobierno congeló la tarifa en primavera como reacción a la fuerte desaceleración económica que vive el país. El anterior secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, explicó en su día que los próximos repuntes rondarían el IPC. Pero ahora, las declaraciones de Marín han supuesto un jarro de agua fría para los consumidores.

Facua no tardó en reaccionar y pidió a Sebastián que no ceda a las presiones de las eléctricas. "Los milmillonarios beneficios anuales de las empresas no convierten en una necesidad real que las tarifas suban de forma tan desproporcionada", afirmó la organización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es un cachondeo que cambien las tarifas en mital del año. ¿Nos va a aumentar el sueldo en la misma proporción? NO hay derecho!!H
  • BIEN , PERO EL SUELDO MIO QUIERO TAMBIEN UNA SUBIDA DEL 20%. SI NO A QUE JUGAMOS AQUI.SI YA NO SE PUEDE VIVIR QUE LO DIGAN CLARAMENTE Y SI NADIE SABE COMO LLEVAR ESTE PAIS PUES IGUALMENTE.OJO CON LO QUE HACEMOS.UNO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra