Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La creación artística y la ciencia se citan en la UPNA

Un ciclo de conferencias invita al holandés Theo Jansen (creador de las "bestias de la playa")

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Theo Jansen es el padre de las bestias de la playa o strandbeest. Este artista cinético trabaja ya en la séptima generación de unos monstruosos esqueletos que corren por las playas de Holanda usando la fuerza del viento. "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente", dice él mismo en el anuncio que protagoniza para BMW.

En noviembre participará en Pamplona en el ciclo de conferencias Arte, Ciencia y Tecnología: Miradas diferentes a una misma realidad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un esfuerzo por acercar las dos culturas que "están separadas por un golfo de mutua incomprensión", en palabras de Charles Snow; es decir, la cultura humanístico-artística y científico-tecnológica,

"Este ciclo pretende ser una piedra de toque para la reflexión y provocar nuevas ideas", explicó ayer el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena García. Habrá cuatro invitados, separados por el verano.

El instrumento de Björk

Romperá el hielo el 20 de mayo Xavier Serra, músico y director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu i Fabra. El equipo de Serra inventó el Reactable, un futurista instrumento que la cantante islandesa Björk incorporó en su última gira. Se trata de una mesa sobre la que se, según cómo se colocan y mueven unas determinadas fichas, se generan distintos sonidos, como un sintetizador. En Pamplona (tanto en la UPNA como en el Planetario) habrá ocasión de ver cómo funciona y Serra impartirá una conferencia.

El matemático Claudi Alsina intervendrá el 5 de junio con la conferencia titulada Los secretos geométricos de Gaudí. Alsina realiza una gran labor de divulgación científica, sobre todo de la geometría. Actualmente trabaja en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona y está convencido de que detrás de los objetos cotidianos hay una geometría.

Miquel Barceló no es el artista mallorquín, sino un doctor en informática, ingeniero aeronáutico y catedrático de la Politécnica de Cataluña que impartirá en octubre la conferencia sobre Arte y Ciencia Ficción. Se trata de un auténtico experto en ciencia ficción, ámbito en el que trabaja como editor, traductor y escritor.

Y en noviembre cerrará el ciclo Jansen, el de las bestias de la playa. "Jansen se cree un semidios que ha creado estas bestias", dijo ayer el vicerrector. Este holandés que empezó a trabajar como como pintor para adentrarse luego en la aeronáutica, la robótica y a comienzos de los ochenta en la simulación algorítmica de la vida artificial, ofrecerá la conferencia The Great Pretender (El gran pretendiente). Y traerá una bestia pequeñita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra