Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Haití afirma que "militares extranjeros" mataron a Ortega

Un juez haitiano exculpa a los partidarios de Aristide y sugiere la posibilidad de que el periodista fuera herido por los marines estadounidenses

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID .

La muerte hace cuatro años en Haití del periodista de Antena 3 Televisión Ricardo Ortega no fue obra de bandidos del país caribeño ni de los manifestantes que provocaron disturbios por el derrocamiento de Jean Bertrand Aristide.

El asesinato del reportero español tuvo su origen en los disparos efectuados por "militares extranjeros" que en aquellas fechas se encontraban en el convulso país, según el auto dictado por el juez del caso en Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, que ayer dio a conocer la familia del periodista. El magistrado haitiano ha exculpado a las personas imputadas hasta ahora, todas ellas haitianas.

Ricardo Ortega cayó mortalmente fulminado por un disparo el 7 de marzo de 2004 cuando se encontraba en un callejón, en compañía de otros periodistas extranjeros, al que había acudido en busca de un reportero norteamericano herido. Los primeros indicios apuntaron a que su muerte pudo ser provocada por los partidarios de Aristide que participaron en una revuelta que causó varias muertes, pero el auto del juez de aquel país descarta esta hipótesis y apunta a la participación en su muerte de fuerzas extranjeras de la ONU, una eventualidad que ya sospechaban la familia y los amigos de la cadena del periodista español.

En paralelo, los familiares del periodista apelarán a una instancia superior judicial de Haití para que se desarrolle una nueva instrucción del caso, con la comparecencia de nuevos testigos y la aportación de nuevos datos, que permite conocer con exactitud quiénes fueron los responsables de la muerte de Ricardo. Rosario Fernández, madre del reportero, dio lectura a un comunicado en el que apuntaba que la investigación realizada por periodistas compañeros de Ricardo señalaban a los marines estadounidenses como los autores de los disparos. Asimismo, subrayaba que el propio juez haitiano, en el despacho del fiscal general, se refirió a los autores de los disparos "como americanos", si bien no los implicó directamente en el auto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra