Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El plan de inmigración destinará 380.000 euros este año a diversas iniciativas

En estos momentos, más de 4.500 de los 32.760 habitantes con los que cuenta Tudela son inmigrantes

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela presentó ayer la programación del plan de inmigración para el presente año, que contará con una dotación económica de 380.000 euros -202.000 los aporta el consistorio y el resto, a través de subvenciones-. Actualmente, más de 4.500 de los 32.760 habitantes de Tudela proceden de otros países, lo que supone un 14%.

El plan es el segundo que se pone en marcha en la ciudad y se prolongará hasta el año 2011. La encargada de darlo a conocer fue Elena Magán, concejal del área de Bienestar Social, quien destacó que, desde los años 90, la inmigración ha cambiado con los nuevos flujos. "Hay una diversidad mayor y se necesitan nuevas políticas para mejorar la igualdad", dijo.

Uno de los objetivos que se busca es facilitar a los inmigrantes el acceso a los proyectos y programas que se ofertan a la población y que, por desconocimiento u otros motivos, no llegan a aprovechar. A esto se unen políticas concretas para este sector, sobre todo buscando facilitar su integración en todos los aspectos. "Queremos una sociedad más rica y plural y que los inmigrantes se sientan reconocidos social y culturalmente. El proceso es doble, ya que hay que revisar las actitudes tanto de los ciudadanos autóctonos como de los que llegan", dijo Magán.

Objetivos

Las metas que se marca el plan son favorecer la plena integración; asegurar el acceso a los servicios básicos, como pueden ser la sanidad o la educación; fomentar la coordinación de los poderes públicos; ayudas económicas extraordinarias para situaciones especiales; formación prelaboral, por ejemplo a aquellos que se dedican al cuidado de personas dependientes; atención a inmigrantes transeúntes con problemas de inserción laboral; y coordinación de áreas municipales.

En este último punto, se contempla un premio en el concurso de cuentos Ciudad de Tudela a textos que resalten aspectos de interculturalidad; o la oferta de programas de formación en la escuela taller.

Por otro lado, se potenciará la mesa de representantes de inmigración, de la que forman parte 25 entidades culturales, educativas, laborales, sindicales, cuerpos de seguridad, colegios... Se ha dividido en cuatro áreas: educación, sensibilización y participación, formación y empleo y observatorio municipal. "Es un órgano consultivo cuyo objetivo es estudiar la situación en Tudela con el objetivo de fomentar la participación de los inmigrantes e impulsar proyectos", destacó la concejal Elena Magán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra