Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

UPN de Estella, con el apoyo de PSN y CDN, cesa a ANV de su cargo

NaBai votó en contra y dijo que la edil había sido elegida democráticamente y el representante de IU optó por abstenerse

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El grupo regionalista de la alcaldía de Estella oficializó ayer su decisión de cesar a ANV de toda responsabilidad municipal por no adherirse a los comunicados de condena del consistorio tras los últimos atentados de ETA. La primera edil, Begoña Ganuza, anunció la medida en abril, poco después del pleno de condena por el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, en el que la única concejal de la formación abertzale, Emma Ruiz, se abstuvo.

La cesión se materializó en la votación del punto número 9 del orden del día, en el que se informaba de la variación del único órgano municipal con representación de ANV, la comisión de seguimiento del polideportivo municipal. Los ocho ediles de UPN contaron con el apoyo ya anunciado del socio de gobierno de los regionalistas, el edil de CDN (que ahora ocupará el cargo dejado por Emma Ruiz), y los tres representantes socialistas.

Los otros tres de NaBai se opusieron a la medida. "La no condena no es motivo suficiente para que deje de ser representante ya que todos los aquí sentados hemos sido elegidos democráticamente. ANV tuvo la autorización del Supremo para presentarse y la concejala representa a los votantes que participaron en las elecciones", dijo su portavoz, Iñaki Astarriaga. Por su parte, el único representante de IU optó por la abstención.

El debate llegó en el turno de ruegos y preguntas cuando salió a relucir el futuro polígono industrial y la intención del promotor particular a destinar parte a uso comercial, lo que ha provocado movilizaciones desde las tiendas locales. Begoña Ganuza criticó al anterior equipo de gobierno, liderado por el PSN, de haber fracasado en sus gestiones para que fuera público. La réplica le llegó por partida doble. María José Fernández, ex alcaldesa, le contestó que el Gobierno de Navarra lo había impedido y el anterior presidente de la comisión de Industria, Ricardo Gómez de Segura (NaBai), afirmó que la operación se boicoteó cuando Nasuinsa ofreció a los propietarios de los terrenos 3 euros por metro cuadrado. "Eso es una vergüenza, y como es lógico, los propietarios se buscaron un comprador".

Final bronco

Al término de la sesión, un grupo de jóvenes sacaron varias pancartas en las que se leía Policía Foral maltratadora. La alcaldesa pidió al jefe de la Policía Municipal que los retirara; la intervención de varios escoltas, que arrebataron las misivas a sus portadores provocó un forcejo entre los jóvenes y el personal de seguridad que se trasladó al pasillo aledaño al salón de plenos. Se vivieron momentos de tensión mientras la alcaldesa y varios miembros de la corporación intentaban apaciguar los ánimos. El incidente no llegó amás.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra