Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Tres rutas y un camino

El significado de este singular periplo es unir la 3 grandes peregrinaciones de la Cristiandad

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

HACER un hueco para recorrer el Camino de Santiago garantiza el encuentro con personas de filosofía singular o vida extraordinaria. Entre los muchos amigos que hizo el estellés Javier Romero a lo largo de la ruta quizá la peripecia más llamativa sea la de Sarah Basic, un peregrino alemán de 39 años natural de Leizpig que estos días ha pasado por Estella y para quien la ruta jacobea fue el inicio de un cambio radical de vida.

Basic era publicista, propietario de una agencia de publicidad con doce empleados a su cargo y gran éxito comercial. "Tenía la cuenta del banco llena", reconoció. Sin embargo, a los 37 años se hizo varias preguntas. "¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia donde voy?, me pregunté, y me di cuenta de que no había conseguido lo que quería".

Encrucijada religiosa

Los ancestros religiosos de Besic son una auténtica encrucijada, pues proviene de una familia bosnia con padre musulmán, abuelo judío y madre cristiana, que además lo bautizó en secreto. Quizá por eso Besic se define como cristiano practicante, aunque no del todo convencional, puesto que desde hace 20 años combina su fe con la práctica de la meditación de origen budista, que ahora también enseña.

De hecho, cuando decidió terminar con su vida al estilo occidental había reservado un viaje a Katmandú para retirarse una temporada en un monasterio. "Pero a última hora, un impulso instintivo me detuvo", explicó. Besic se quedó en Leizpig, donde en un parque y por casualidad, se encontró con un símbolo que desconocía por completo: la concha de vieira. Investigando descubrió la existencia del Camino de Santiago y su significado.

Pocos meses después se ponía en ruta para hacer los más de 3.000 kilómetros que separan Leizpig de Santiago, que cubrió entre el 29 de diciembre de 2006 y el 12 de mayo de 2007. "El camino representa la búsqueda del yo interior y sólo puede hacerse por dos razones, o espirituales o religiosas. Es una experiencia que te transforma, pero que tampoco es fácil, porque las dificultades son muchas y te puedes sentir frustrado. De hecho, llega un momento en que acabas llorando, pero es bueno, porque a partir de ahí es cuando empiezas a superarlo".

Sin embargo, a Besic la ruta jacobea se le ha quedado corta, porque ahora quiere recuperar otros dos grandes lugares de peregrinación de la Cristiandad, Roma y Jerusalén. El pasado martes llegó a Estella procedente de Santiago en su camino hacia el epicentro de la fe cristiana. Desde Estella siguió hacia Francia en su ruta al revés por el Camino de Santiago. Después de cruzar Francia atravesará Italia hasta llegar a la ciudad eterna. "Cada peregrinación tiene su significado. Santiago es el camino de la espada, te corta y te trocea hasta vaciarte como una concha. En Roma están las llaves del cielo y el infierno, en poder de Pedro", interpreta Besic, que lleva colgadas en su mochila precisamente esas dos llaves, como el año pasado llevaba la vieira. ¿Que representa Jerusalén? "Todavía no lo sé exactamente, pero creo que el poder", vaticinó el caminante.

Pero la peregrinación no es la única actividad fuera de lo común que realiza el alemán. Oficial del ejército en la reserva, antes de partir a Santiago solicitó una misión de 6 meses en Kosovo que le fue concedida y después volvió para presenciar la reciente independencia kosovar. Ahora, una vez que llegue a Roma, pedirá ser enviado a Afganistán. "Después, si todavía sigo vivo, emprenderé camino a Jerusalén desde Roma, por la ruta de la segunda y tercera cruzada", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra