Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las obras abren la puerta a la comunidad de regantes

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

La laguna, aunque se construyó artificialmente para riego, hace años que esta función dejó de ser prioritaria. Ahora, el refuerzo del dique permitirá aumentar la cantidad de agua y, por tanto, incrementará las posibilidades de utilizarla también para su uso original. Según apuntaron fuentes de la comunidad de regantes, la recogida de agua del embalse es a día de hoy muy reducida y una concesión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por un coste anual de 4.000 euros cubre las necesidades de este colectivo, integrado en la actualidad por 311 personas.

El proyecto, que empezará a acometerse a finales de este año, reforzará el actual dique con una estructura de piedra y tierra. Además, se colocará una puerta móvil en el aliviadero para controlar la salida de agua, según apuntó el concejal de Agricultura de Viana, Alberto Sáenz Sainz. "El embalse se hizo para riego y debería tener agua. La construcción del aliviadero rebajó el nivel de agua en un metro y medio. Ahora habrá sólo unos 60 o 70 centímetros de altura y la dos zonas del embalse estarán una al 30% de su capacidad y la otra al 5%", explicó.

"Yo entiendo también que para que se favorezca la conservación de los insectos debe tener agua aunque está claro que debe primar la seguridad y, por tanto, desde el Ayuntamiento hemos pedimos el reforzamiento del dique, catalogado hasta la fecha en el máximo nivel de riesgo", dijo.

Según apuntaron desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, las obras en el embalse responden a una vieja aspiración, que se acometerán en fases en función de las subvenciones recibidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra