Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las catequistas de Cárcar inician las fiestas de la Virgen de Gracia

Los festejos han costado 30.000 euros y se prolongarán hasta el próximo domingo

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . CÁRCAR

Ayer se iniciaron en Cárcar las fiestas en honor a la Virgen de Gracia. En esta ocasión, ha sido el grupo de catequistas, que durante 20 años han formado a niños y adolescentes, el responsable de encender la mecha del cohete anunciador. Las fiestas que finalizarán el domingo tienen este año un presupuesto de 30.000 euros.

Cinco de las 14 mujeres que forman el grupo de catequistas acudieron al ayuntamiento para lanzar el chupinazo. Pili Izal Mayor, Arantxa Mendoza Mendoza, Gracia Pérez Mendoza, Chus Turumbay Cipriain y Gracia Insausti Sola encendieron un cohete cada una en representación del resto de sus compañeras: Corpus Mendoza, Luci Zurbano, Gracia Soto, Angelines Suescun, Leire Díaz de Rada, Carmen Rubio, Carmen Mendoza, Josefa Fresno y Herminda Martínez.

El acto al que acudieron cerca de un centenar de vecinos estuvo acompañado por la lluvia. Antes de encender las mechas, Chus Turumbay Cipriain se dirigió a los vecinos congregados en la plaza de Los Fueros para transmitirles lo orgullosas que se sentían y felicitarles las fiestas.

Un trabajo en la sombra

Chus Turumbay señaló que cuando el alcalde Germán Agreda les pidió que lanzasen el chupinazo su primera reacción fue de sorpresa. "Pensamos que lo que hacemos no es tan notorio. Es una labor que realizamos con mucho cariño pero u n poco en la sombra y sin duda no creímos necesario un reconocimiento público. Pero estamos muy ilusionadas".

El alcalde de Cárcar reconoció que la decisión de delegar el chupinazo en el grupo de catequistas de la parroquia se basó en todo el trabajo que realizan estas mujeres en el municipio. "No ha sido solo por las catequesis, que son muy importantes, sino también porque echan una mano siempre que hace falta", indicó Germán Ágreda.

Tres de las integrantes del grupo Gracia Pérez, Corpus Mendoza y Luci Zurbano están autorizadas por el arzobispado para oficiar la Celebración de la Palabra y repartir la comunión, incluso en domicilios de enfermos. "Cárcar es una localidad pequeña con un párroco, Gonzalo Rodrigo, que compartimos con Sartaguda y, en ocasiones especiales, hay que hacer de todo", explicó Gracia Pérez.

Las fiestas que empezaron ayer tendrán su acto central mañana sábado, con la peregrinación a al ermita de la Virgen de Gracia. A las 11.30 horas, en la explanada, el Ayuntamiento invitará a todos los romeros a 50 kilos de chistorra asada. Se instalarán hinchables y un toro mecánico que, en caso de lluvia, se trasladará al frontón. Después, a las 12.30 horas, tendrá lugar la misa en honor a la patrona. A las 13.30 horas, está previsto el concurso de carrozas con tres premios de 300, 200 y 100 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra