Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La laguna Las Cañas de Viana reforzará el dique para mejorar el hábitat de la fauna

El refuerzo del dique permitirá subir el nivel del agua y cubrir parte del abastecimiento, ahora en concesión con la CHE

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

La laguna de Las Cañas de Viana, también conocida como Embalse del Salobre, reforzará a finales de año su dique de contención como una de las primeras medidas dictadas por un plan de gestión que en breve finalizará de redactarse y determinará la forma de gestionar el nivel de agua, así como de conservar la flora y la fauna, objeto esta última de un reciente estudio.

Con la actuación, para la que ya se ha aprobado una partida inicial de 200.000 euros, se pretende suprimir el actual riesgo de inundaciones motivado por el debilitado estado del dique, problema que se palió en parte hace un lustro con la construcción de un aliviadero. Esto conllevó la reducción de la línea de agua del embalse, con una dimensión de 100 hectáreas divididas en dos áreas unidas por vasos comunicantes. El fortalecimiento del dique permitirá además aumentar la cantidad de agua para favorecer la supervivencia de las diferentes especies.

El humedal, declarado Reserva Natural en 1987 y Zona de Importancia Internacional en 1996, es también Zona de Especial Protección de Aves y en los últimos dos años ha sido foco de una investigación promovida por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Viveros y Repoblaciones de Navarra en un proyecto más amplio que incluye a otros cuatro LIC de Navarra (Señorío de Bertiz, robledales de la Ultzama y las sierras de Codés y Lóquiz).

Tomás Latasa Asso, ingeniero técnico agrícola y miembro de varias asociaciones entomológicas, ha capitaneado este estudio en Viana, que se ha centrado en catalogar las diferentes especies de odonatos, conocidas comúnmente como libélulas. Hasta la fecha, ha registrado 18, tres de ellas consideradas a nivel europeo dentro de la categoría de vulnerables por su especial peligro de extinción o por tratarse de ejemplares raros o escasos. En concreto, son coenagrion caerulescens, gomphus simillimus y onychogomphus uncatus. "Éstas también aparecen en el libro rojo de los invertebrados de España y las 18 especies encontradas corresponden al 24% de la fauna nacional, catalogada en 77 tipos. La laguna tiene por tanto un atractivo en este sentido y una de mis recomendaciones es que se cree un área para conservar las libélulas", consideró.

Tomás Latasa ha realizado la clasificación a partir de ejemplares adultos y en esta tarea han colaborado Adolfo Cordero, catedrático de la Universidad de Vigo, y una alumna Rosa Ana Sánchez Guillén que ha centrado su tesis en este aspecto y ha trabajado a pie de campo. "Las libélulas tienen su desarrollo dentro del agua y para ello debe haber agua suficiente y de calidad", comentó Latasa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una vergüenza cómo está de abandonado el pantano de las Cañas. Desde que las riendas las tomó el Gobierno de Navarra la cosa ha empeorado de qué manera. Me río yo de la reserva natural, que a quien competa permiten además que a escasos metros se construya un polígono industrial (de La Rioja). Lo dicho vergonzoso.Maite

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra