Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La ladera del Puy, lista frente a los incendios

Restos de comida, latas, botellas y plásticos convivían con la maleza acumulada en la zona

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La ladera del Puy de Estella se despeja estos días de la basura acumulada y de la vegetación seca o en mal estado que suponía un factor de riesgo de cara a los incendios estivales. La concejalía de Servicios interviene para prevenir estas situaciones y mejorar al mismo tiempo la imagen de la subida a la basílica de la patrona en las bodas de oro de su coronación canónica.

La empresa de jardinería Ekilore realiza los trabajos desde el pasado lunes y continuará durante los próximos días hasta que la ladera esté libre de maleza.

Basílica y centros educativos

La concejala de Servicios, la regionalista María José Irigoyen, explica que, al tratarse de una zona donde no se había actuado desde hace tiempo, se corría riesgo de incendio por el material acumulado y se temía también la caída de árboles en mal estado. La subvención del Gobierno de Navarra ha hecho posible intervenir en un lugar próximo tanto al santuario como a los centros educativos de Enseñanza Secundaria. La edil de Servicios se refiere a la importancia de que los particulares con fincas en el entorno urbano emprendan actuaciones de limpieza de maleza como la que está en marcha en el Puy. Para insistir en la importancia de actuaciones preventivas antes de la época estival, se ha dirigido a vecinos con este tipo de propiedades a los que recomienda desbrozar sus parcelas en las próximas semanas, un llamamiento que, según indica, está siendo bien aceptado y se traduce ya en las primeras actuaciones.

Los operarios de la empresa adjudicataria comenzaron su tarea con la retirada de residuos acumulados, tantos orgánicos como inertes. Plásticos, botellas, latas y restos de comida ensuciaban una franja de terreno en la que se trabaja de forma manual y donde ahora se prosigue con el desbroce de la maleza o arbolado en mal estado. Aunque se está interviniendo por igual en toda la ladera, hasta alcanzar la basílica del Puy, la suciedad era más perceptible en la parte de arriba.

La intervención da continuidad a otra serie de mejoras recientes realizadas, en este caso por la propia brigada de Servicios, de cara a la festividad de la Virgen del Puy que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. El Ayuntamiento ha recuperado una parte de las rejas del antiguo convento de San Benito del paseo de Los Llanos para crear una pequeña capilla junto al tramo final de escaleras que conducen hasta el santuario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra