Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
M.A. ANTOÑANZAS AUTOR DEL CARTEL 2008

"Todos los años me toca explicar qué es el encierro"

"En EE UU la gente conoce la fiesta de Pamplona, aunque sea de oídas. Todo el mundo sabe lo de los toros en la calle"

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Miguel Ángel Antoñanzas Remón prestaba ayer atención a un tiroteo en Beirut o a un vídeo de Al Jazzira al tiempo que seguía recibiendo felicitaciones por su triunfo en el concurso de carteles de San Fermín. Sangüesino de 42 años y soltero, Antoñanzas vive en Atlanta desde hace 10 años. Trabaja en la oficina principal de CNN en Estados Unidos como corresponsal para la edición española y para Cuatro. "Nunca pensé que me quedaría aquí tanto tiempo.

De hecho, no me compré mi apartamento hasta hace tres años", comenta sobre su vida ya asentada en esa ciudad del sur de EE UU. "Echo de menos pasear por la ciudad, algo que sí ocurre en Europa. Aquí todo el mundo va en coche a todos los sitios, es lo más rápido", comenta. Horas después de conocer que su cartel anunciará los Sanfermines de 2008, sigue entusiasmado con la noticia: "Todavía no me lo creo", cuenta.

¿Cómo reaccionan los estadounidenses de su entorno con el cartel y con los Sanfermines?

Es positivo. La gente conoce la fiesta de Pamplona, aunque sea de oídas. Todo el mundo sabe lo de los toros en la calle. Hay afición al encierro de Pamplona. Todos los años me toca explicar en qué consiste el encierro y decirles que no es una fiesta salvaje. El otro día me preguntaron cuántas horas duraba el encierro y por cuántos kilómetros. Al contestar que son sólo unos minutos se decepcionaron.

¿En qué tiene pensado invertir los 4.500 euros del premio?

En gastarlos, aunque es lo último que he pensado. De momento los dejaré en España para gastar en Sanfermines, por el cambio con el dólar. Ahora, cuando voy allí, todo me parece carísimo. Me imagino que el dólar se estabilizará. También me compraré un iMac (portátil de Apple).

¿Para hacer más carteles para Pamplona?

Seguro. Me volveré a presentar. Me parece uno de los premios más prestigiosos de España y del mundo por lo que significa San Fermín, que es conocido en todo el mundo.

El año pasado, un cartel suyo también pasó a la exposición final. ¿Ha participado en otros certámenes de carteles?

Sí, en mi pueblo, Sangüesa, tres o cuatro años. El año pasado fue un desastre. Sólo había 20 carteles y no quedé ni finalista. Pero volveré a intentarlo.

¿Qué vivencia especial guarda de un día de San Fermín?

Tengo recuerdos de cuando trabajaba, porque la gente se abre más. Me parece muy divertido el baile de la alpargata en el Casino. Me gusta mucho la mañana de San Fermín, los encierros en un balcón. Recuerdo la sensación del frescor de la mañana, el olorcillo, los churros, el almuerzo. La noche también es divertida.

¿Qué asignatura pendiente le queda por disfrutar en San Fermín?

Me hubiera gustado correr el encierro como los de verdad, no como lo hice alguna vez a mil metros. Tengo pavor a los toros, me gusta como animal, pero me impresiona y me da respeto.

¿Ya ha reservado sus días libres para venir este año?

Voy a hacer todo lo posible. Tenía previstas las vacaciones en agosto, pero creo que no habrá problemas y estaré en el chupinazo. Tengo ilusión por estar, se me pone la carne de gallina. Hace dos años estuve en la plaza del Ayuntamiento con mi sobrina Icíar, daba miedo por la gente.

¿Cómo se llega a trabajar en la sede central de la CNN?

Fue meteórico. Es lo del sueño americano. Yo me encontraba con cierta edad en España haciendo prensa, diferentes cosas, pero quería hacer televisión. Me pregunté: ¿por qué no hacerlo en un lugar donde son los pioneros? Me propuso ir una compañera. Vine a la aventura.

Y le admitieron.

En EE UU es más fácil si muestras una valía ajena a tu experiencia. Es lo que me sirvió. En un año pasé a producir un programa sobre EE UU para Latinoamérica.

¿Impone intervenir ante audiencias millonarias?

Sí, pero las cifras no lo son todo. Lo importante es que todo sea rigurosamente cierto. Es lo que vende la compañía. La opinión en el periodista está mal vista. Es lo que en España pecaría de ser insulso o sin sustancia. Lo que se aprecia aquí es la información. En España se opina demasiado.

¿Cómo es Atlanta?

Es una ciudad importante en el sur del país con millón y medio de habitantes. Hay calidad de vida. Aquí están las sedes de CNN, de Coca Cola, Delta, UPS, una de las universidades de medicina más importantes. Hay mucha gente extranjera por esto. Pero no es Nueva York o Washington. El transporte público es bastante malo y deficitario. La ciudad ha crecido mucho y la gente joven se viene aquí porque los apartamentos cuestan muchos menos.

¿Le toca también viajar por motivos de trabajo?

Me toca salir, pero no tanto como quisiera. La última vez fue a Los Ángeles para cubrir los Oscar. Estuvimos varios días con el premio de Javier Bardem.

¿Qué le queda todavía de trabajo hasta los Sanfermines?

Todavía quedan tres estados de primarias demócratas, a no ser que Hillary Clinton decida retirarse, que es posible. Luego vendrán las convenciones en Denver y Colorado. También quería hacer alguna exposición en Atlanta, pero es difícil porque no es sencillo acceder a las buenas galerías.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y exactamente cómo se define un encierro?Uka

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra