Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las tarifas de los taxis subirán una media del 7%

La propuesta incluye un suplemento de 0,70 para las noches de viernes, sábados y festivos

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona subirá las tarifas de los taxis una media del 7%. Los taxistas consideran que esta subida es escasa, piden negociar antes de que entren en vigor y descartan cualquier medida de presión. El presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, tiene previsto que la subida se vote este mes y entre en vigor en junio.

Después de ser presentado a los grupos políticos, el nuevo marco tarifario se expuso ayer ante el colectivo de taxistas y las asociaciones de consumidores.

"La mayoría de las alegaciones estimadas a los taxistas consisten en imputar como gastos fijos o variables del taxi conceptos como los costes financieros de las licencias, el coste del combustible o la seguridad social", indicó el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens. "Esto ha hecho que el coste anual del taxi, que nosotros habíamos estimado inicialmente en 47.371 euros, se haya incrementado hasta 53.322 euros. Este incremento ha repercutido finalmente en el marco tarifario", afirmó Torrens.

A la hora de estructurar las tarifas del taxi, Mancomunidad mantiene la división de la comarca de Pamplona en dos zonas diferenciadas: la A (urbana), Pamplona y área metropolitana y la B (interurbana), la más alejada de la capital. Precisamente, una de las alegaciones de los taxistas era que se aplicara la misma tarifa en toda la comarca, que no ha sido estimada.

Juan Luis García, gerente de Teletaxi San Fermín, manifestó que están satisfechos por la reunión porque la Mancomunidad ha acercado los costes de explotación del taxi a la realidad del sector. Por contra, matizó que sería necesario seguir negociando, especialmente en tres aspectos: bajada de bandera (1,60 euros de día y 2 euros por la noche en Pamplona) y la tarifa nocturna (ver cuadro). "Con estas tarifas no se garantiza que haya taxis en la calle de domingo a jueves, sobre todo por la noche, porque no es rentable", dice García. El tercer punto a renegociar es la división en dos áreas, algo que no comparten.

Un nuevo suplemento

En el nuevo marco tarifario se incrementa la bajada de bandera, tanto en servicio diurno como nocturno, en las dos zonas; también sube el precio del kilómetro, durante el día y por la noche; y la hora de espera, que pasa de 16,56 euros en la propuesta inicial a 17,14 euros en la nueva propuesta, en servicio diurno y de 20,7 euros a 21,4 euros, en servicio nocturno (ver cuadro adjunto en la parte superior).

La Mancomunidad sube también el precio del suplemento por llamada telefónica de 0,75 euros a 0,90 euros (en la zona A) y de 1 a 1,30 euros (en la zona B) y mantiene igual la tarifa de los otros suplementos por servicios al aeropuerto y a la estación de Renfe. Sigue sin incluir otros extras que sí han propuesto los taxistas, como los servicios a la estación de autobuses, al campo de fútbol o el suplemento por equipaje.

La principal novedad de este nuevo marco tarifario propuesto por Mancomunidad es la introducción de un nuevo suplemento de 0,70 euros aplicable en las dos zonas de la comarca las noches de viernes, sábados y víspera de festivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • fermin si no tienes para el taxi vete andando ,semejante subida ? en tres años el gasoil el 70% y a nosotros entres años el 7 % VAYA SUBIDAFERMINICO
  • Lo que esta claro es que la gente no se informa:1º) En cualquier sitio a la noche es dificilisimo coger taxi, asique no nos quejemos de nuestro servicio.2º)Las tarifas no cambian desde 2003, asique si cualquiera de vosotros tendríais el mismo sueldo que hace 4 años bien que os quejariais.Menos quejarse y mas ponerse en el lugar de los demás.Si no os gusta el taxi no lo cojais, pero seguro que os gusta que os dejen en la puerta de casa. ANIMO TAXISTAS!Ainhoa
  • ¿Y por qué no ponemos la tarifa de Londres?Fermín
  • ¿El 7%? Claro, como son tan baratos... Si pocas veces cojo un taxi, sabiendo que me van a sablear lo cojeré menos. ¿No sabéis lo de la curva de la oferta y la demanda? ¿Tenéis una idea de la cantidad de gente que dejará de usar taxis con semejante subida?Fermín
  • todos queremos cenar venga los valientes criticones os contestan y vosotros a recular da la impresion visto desde fuera que la razon es del taxista 39todos queremos cenar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra