Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Las viviendas protegidas aumentarán a 142 en el sector Zelandi de Alsasua

Las VPO y VPT pasarán de 117 a este número en una nueva urbanización de 256 viviendas

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

La aprobación de un paquete de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Alsasua en la definición del denominado "Sector 1 Zelandi" -un futuro área residencial de 57.966 metros cuadrados próximo al Centro de Salud "Constantino Salinas"- modificará los porcentajes de viviendas protegida barajados en la fase inicial de la tramitación. De las 117 viviendas de protección oficial (VPO) y viviendas de precio tasado (VPT) proyectadas en un principio se pasará a un total de 142.

El aumento es consecuencia de un incremento del parque inmobiliario que experimentará el sector. Con la resolución de las alegaciones, el cálculo inicial de 235 pisos se transformará definitivamente en 256. En las nuevas estimaciones, los técnicos han reparado en la posibilidad de reducir "una vivienda tipo de 90 metros cuadrados sobre 120 construidos a otra de 85-90 útiles y 110 construidos", como explica el alcalde, Unai Hualde (NaBai).

A esta nueva referencia hay que añadir una nueva distribución del tipo de vivienda prevista para Zelandi, acomodada "a la realidad actual del mercado inmobiliario que, indudablemente, no es la misma que hace un año", agrega el primer edil.

La nueva propuesta urbanística implicará igualmente un aumento de las plazas de aparcamiento en superficie. Por el contrario, supondrá la reducción de una pequeña franja de espacio verde paralela a la N-1. En ningún caso, los cambios previstos incidirán en una modificación del diseño y ordenación general del sector, que dispondrá -como recuerda el alcalde- "de las amplias zonas verdes inicialmente proyectadas, que siguen doblando en el conjunto del sector las exigidas por ley". Lo propio sucede con los equipamientos, añade.

Conforme a los planes barajados en el seno de la corporación alsasuarra, la superficie verde ocupará 14.000 metros cuadrados . Además habrá un espacio público de 1.500 metros cuadrados. Las dependencias dotacionales y servicios complementarios de la urbanización se extenderán sobre otros 5.000 metros cuadrados.

Patinódromo

El futuro desarrollo de Zelandi permitirá al Ayuntamiento satisfacer una demanda del club de patinaje local con la construcción de una pista o anillo para la práctica de esta disciplina.

Los equipamientos deportivos se completarán con una segunda instalación polivalente, que posibilitará alternar, por ejemplo, partidos de tenis con encuentros de fútbol siete.

Los cambios urbanísticos operados en el diseño del sector, con la aceptación de una serie de alegaciones, además de asegurar la viabilidad de su ejecución "posibilitará que el Ayuntamiento, como propietario, financie equipamientos y servicios para toda la población y el que se respete en términos generales el diseño de ordenación inicialmente propuesto", tal y como observa el alcalde de la localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra