Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN e IU critican a Ibarretxe por incluir a Navarra en su propuesta

Catalán criticó la "obsesión enfermiza" del lehendakari por la Comunidad foral y le exigió que "deje a los navarros en paz"

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN e IU han coincidido hoy en criticar la propuesta política del lehendakari Juan José Ibarretxe al entender, respectivamente, que la misma refleja "una obsesión enfermiza" por Navarra y parece "desconocer que Navarra no es una colonia de España".

La propuesta del lehendakari, remitida al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, plantea el derecho a decidir de los vascos en un plan con una serie de fases, entre ellas una negociación entre partidos a partir de la aceptación de Euskal Herria como realidad que integra también a Navarra, y defiende la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y Navarra y la cooficialidad del euskera en ambos territorios.

Conocida la misma, UPN ha mostrado en un comunicado su "oposición total" al tiempo que pide al lehendakari que "deje en paz a los navarros" pues estos en las sucesivas elecciones "han dejado claro lo que han sido, lo que son y lo que quieren ser".

"Bata ya de tanta intromisión e injerencia por parte de otro gobierno autonómico", dice el secretario general de los regionalistas, Alberto Catalán.

Y añade que un cargo institucional "debe actuar con respeto y lealtad hacia los demás" y sin embargo el lehendakari "vuelve una vez más a insultar a los navarros" con su "extravagante intento de ordenar jurídica y políticamente lo que sólo a los navarros y a sus instituciones políticas corresponde".

IU por su parte ha subrayado en otro comunicado que "resulta inaceptable" que el lehendakari remita esta propuesta al presidente Rodríguez Zapatero indicando "cuál debe ser el marco de relación entre la comunidad que preside y Navarra", por lo que esta coalición le exige que "rectifique".

"Ibarretxe parece desconocer que Navarra no es una colonia de España sino una realidad política e institucional diferenciada con su propia capacidad de decisión y de autogobierno", afirma IU, que sí defiende "una normalización y profundización en las relaciones y la cooperación entre Navarra y la CAV" desde "el necesario reconocimiento y lealtad mutuas a ambos marcos institucionales de autogobierno".

Por ello la coalición lamenta que el lehendakari se haya dirigido al presidente del Gobierno de la nación "como si el autogobierno de Navarra no existiera y como si Zapatero tuviera competencia y capacidad legal para imponer su decisión a la voluntad democrática de la sociedad navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la culpa de todo esto es de los padres de la constitucion por, poner la transitoria, y que decir de los navarros que no la defendieron, como el señor delburgo, presumiendo de navarro y el si estuvo.javier
  • Y el PSN qué ha dicho? O espera a ver qué dice ZP?mirona
  • Si lo leyera el sr. Ibarreche me gustaría decirle... que nos deje en paz a los navarros. Que busque órganos comunes con ...quienes se le ocurra. Busque otros vecinos, u otros, no tan vecinos geográficamente...p.ej. los catalanes... ¿no le van más en su forma de"independizarse"? Por favor, mire al mar, mire o tire al monte, pero déjenos tranquilos. No somos suyos...no queremos ser...suyos. Repito...déjenos tranquilos. Que ya tenemos nuestros problemas...María
  • tranquilos navarros como se aburre algo tiene que decir.Lo que dá pena es ver a los tertulianos navarros en ETBacojonados con los lopez-gonzalez.jose luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra