Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

UGT de Navarra entregó ayer su medalla de oro a la ONCE

El galardón reconoce la labor de la ONCE en la integración social y laboral de las personas discapacitadas

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • G.I. . PAMPLONA

"Concedemos esta medalla de oro a la ONCE en reconocimiento a su dilatada historia de esfuerzos personales y colectivos de todos los ciegos españoles. Porque habéis sabido crear sistemas de educación que la Administración no os facilitaba; porque habéis sabido dar recursos de empleo que la sociedad no os ofertaba; porque habéis sabido realizar una acción social propia importantísima, con un coste de millones de euros anuales y que, sólo con vuestro esfuerzo, habéis podido sostener".

Así explicó Juan Goyen, secretario general de UGT de Navarra los motivos por los que el sindicato había galardonado a la ONCE con su medalla de oro en la tercera edición de los premios 1 de Mayo, dedicada este año a la cohesión social.

Al acto, celebrado en la sede del sindicato y presentado por Carmela Pérez Cledera (TVE), acudieron la presidenta del Parlamento, Elena Torres; los consejeros de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; el diputado en el Congreso Juan Moscoso; los parlamentarios forales María Chivite, José Javier Monzón y José María Vázquez; y los concejales de Pamplona Jorge Mori, Maite Esporrín y Eduardo Vall; además, personas vinculadas a la ONCE y al sindicato UGT, así como estuvo José María Casado, presidente del Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (Cormin).

El trabajo y la integración

Ángel Martín, ciego, trabajador de la ONCE y afiliado a UTO-UGT, expuso su experiencia y señaló que "la discapacidad puede estar en la mente, en cómo se ve uno a sí mismo, pero no depende de la mayor o menor funcionalidad de un órgano".

Tras asegurar que se sentía privilegiado por haberse podido formar, tener un trabajo y poder vivir "con la misma independencia y dignidad que cualquier otra persona", afirmó que "el trabajo es para nosotros la puerta de la integración y de la normalización".

Reconocimiento "muy grande"

Juan Goyen dijo a la ONCE que "sois los que más habéis trabajado en nuestro país por la autonomía personal de los discapacitados. Lo habéis hecho desde campos como la formación, sabedores de que el conocimiento es la mejor herramienta de acceso al trabajo, la tecnología, la cultura o la autonomía personal".

A continuación Ana Irene Rodeles, secretaria de Igualdad del sindicato, entrego la medalla de oro a Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE.

En su posterior intervención, éste afirmó que el reconocimiento de UGT era "muy grande". Aseguró asimismo que "la mejor manera de integrar o normalizar a una persona con discapacidad es darle la oportunidad de trabajar, de sentirse ciudadano, creador de una familia y ser una persona corriente.

El acto contó con actuaciones musicales a cargo del pianista de la ONCE Xabier Armendáriz y de Isabel González (flauta travesera).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra