Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CCOO destacan "importantes avances" en la negociación del convenio de limpiezas de oficinas y locales

El convenio de limpiezas afecta a más de 8.000 trabajadores en Navarra

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 14:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos UGT y CCOO informaron hoy de que tras una reunión celebrada ayer con la patronal se han registrado "importantes avances" en la negociación del convenio de limpiezas de oficinas y locales e Navarra y "se ha conseguido avanzar desbloqueando aspectos que suponían una regresión".

En concreto, según explicaron en un comunicado, la patronal ha retirado pretensiones que para ambos sindicatos eran "inaceptables", como pasar los 38 días laborales de vacaciones a 38 días naturales, eliminar el plus de transporte, crear una bolsa de 100 horas anuales para que los trabajadores a jornada completa pudieran realizar por encima de su jornada anual, y eliminar la antigüedad de todos los trabajadores del sector.

Aunque ambos sindicatos valoraronn estos aspectos como "muy positivos", también adviertieron de que la negociación aun no ha finalizado y que sigue habiendo discrepancias que dificultan un acuerdo definitivo.

El convenio de limpiezas afecta a más de 8.000 trabajadores y la composición de la mesa negociadora por parte de los sindicatos la integran UGT (30,73%), CCOO (29,81%), LAB (22,47%) y ELA (16,97%).

Las principales diferencias y a la vez los aspectos fundamentales para que UGT y CCOO lleguen a la firma del acuerdo son, entre otras, la implantación de la décimosexta paga del salario base, garantizando además el IPC del año anterior a todos los conceptos salariales cada uno de los 4 años de vigencia del convenio, y la reducción de jornada acorde a la vigencia del convenio.

También plantean una mejora de aspectos de la Ley de Igualdad y licencias retribuidas, así como mejorar el texto de la subrogación y de la jubilación parcial y la retribución del plus de domingos y festivos.

El próximo próximo 26 de mayo habrá una nueva reunión en la que UGT y CCOO buscarán un acercamiento, "dejando muy claro a las patronales del sector que consideramos el convenio como un todo y que pretendemos no sólo evitar retrocesos sino lograr avances, garantizando la estabilidad del sector, en unos momentos en los que se está produciendo una desaceleración en todos los sectores de la economía".

También hicieron un llamamiento a las centrales sindicales de LAB y ELA, "que aunque son miembros de la mesa negociadora, parece que están desaparecidos, manteniendo un total pasividad con el argumento de que presentaron su plataforma en enero y no han tenido respuesta, a que hagan alguna aportación positiva, ya que hasta la fecha sólo se han dedicado a crear alarma entre los trabajadores del sector, diciendo constantemente que iban a perder sus derechos adquiridos en esta negociación".

De momento, UGT y CCOO destacaron que su "esfuerzo y la presión negociadora, no precisamente de ELA y LAB, ya ha conseguido eliminar los aspectos más regresivos que pretendía introducir la patronal". "Ahora toca dar un paso adelante e incorporar al convenio mejoras reales para los trabajadores", destacaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra