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POLITICA

Pérez-Nievas cree "imparable" un modelo único de enseñanza

Defiende el fin de "la sopa de letras" del sistema educativo integrando la enseñanza de euskera, castellano y otras lenguas

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/EFE . PAMPLONA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, considera "imparable" el avance progresivo hacia un modelo único de enseñanza en castellano y euskera que incorpore además el aprendizaje de lenguas europeas.

Pérez-Nievas, quien respondió en el pleno a tres preguntas de Patxi Telletxea, de Nafarroa Bai, sobre política lingüística, afirmó que este modelo único, implantado de forma experimental en cinco centros educativos no supone "que desaparezca la enseñanza en euskera", sino que la misma "deberá adaptarse a la necesidad de introducir una lengua europea en su currículo educativo".

El consejero destacó que a los españoles les falta el conocimiento de una lengua europea. "A usted le parecerá más importante el conocimiento perfecto del castellano y del euskera", dijo a Telletxea. A mí no. No es un capricho. Es que necesitamos estar en Europa y comunicarnos".

En este sentido, destacó que había que terminar con la "sopa de letras" del actual sistema educativo donde están el modelo A (castellano con asignatura de euskera), G (sólo castellano), B (parte en castellano, parte en euskera) y D (euskera con asignatura de castellano). "No quiere decir que desaparezca la enseñanza en euskera, sino que ésta deberá adaptarse también a la necesidad de que los alumnos que opten por el euskera tengan, no ya el derecho, sino la obligación de estar en este modelo con una lengua europea o, en su caso, una segunda, dentro de su currículum educativo".

Ese proceso, señaló, se hará "con tranquilidad, sin prisas, pero sin pausa".

El parlamentario de Nafarroa Bai preguntó al consejero si era "consciente" de lo que acababa de decir. "Claramente dice que en el futuro habrá un modelo único al que deberá adaptarse el modelo D, un nuevo modelo que no conocemos, que es experimental. A mí lo que me sorprende señor consejero es la facilidad con la que habla de estos temas educativos, cómo sienta cátedra sin que haya hecho un debate en el sistema educativo ni a nivel sindical ni con los padres ni con los centros...".

Patxi Telletxea le aconsejó al consejero que "no sea tan contundente". Agregó que el modelo D "está funcionando muy bien" y sus alumnos llegan a un buen nivel de conocimiento lingüístico. "Alucino en colores cuando con esta rotundidad se puede decir no a lo que tenemos. Además, el modelo D está incorporando el tercer idioma", agregó.


Comentarios
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  • Jamás matricularía a mi hija en el modelo multilingüe tal y como están las cosas hoy en día. Los niños no son conejillos den indias. El nivel de inglés de los docentes no es suficiente (salvando honrosas excepciones), no se les exige una titulación superior en inglés. ¿Alguien se quedaría tranquilo si a su hijo le hablasen en plan "tu sentar ahí" "no hacer ruido" y cosas por el estilo? Quien se anime adelante, pero que no nos vendan esto como una panacea, las cosas se hacen con más previsión de futuro. educación de calidad y pública

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