Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Sanz apuesta por hacer de Pamplona capital de la cultura europea en 2016

Cerca de 300 estudiantes europeos se encuentran en la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, mostró hoy su apoyo "de todo corazón" a la candidatura de Pamplona como capital de la cultura europea en el año 2016. "Conseguirlo constituiría una oportunidad única para dar a conocer al conjunto de los ciudadanos de Europa, las raíces cosmopolitas, abiertas y hospitalarias de nuestra tierra", expuso.

Sanz ofreció este mediodía una recepción a los alumnos europeos que estudian en Navarra, con motivo del Día de Europa que se celebra hoy, 9 de mayo. El acto tuvo lugar en el Patio Isabelino del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral.

Esta iniciativa, que se celebra por primera vez, se enmarca dentro del programa de actos organizados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, a lo largo de esta semana, con motivo del Día de Europa. Una conmemoración que se ha reforzado este año, ya que, a partir de ahora, se inician las actuaciones tendentes a conseguir que Pamplona sea declarada capital europea de la cultura en 2016.

En su intervención, el presidente navarro manifestó que Pamplona tiene "sobrados elementos objetivos" para que prospere la candidatura a capital de la cultura europea. "Y vamos a hacer todo lo posible por que sea de este modo", dijo.

Miguel Sanz manifestó que el Día de Europa es el "momento oportuno" para que todos los ciudadanos europeos reflexionen sobre la "importante empresa" en la que participan. "La construcción de Europa es un reto histórico que necesita de empeño y la voluntad de todos", señaló.

Animó así a todos, a las instituciones públicas, especialmente a las universidades y todos los estratos del sistema educativo, a las entidades sociales, culturales y de tipo tipo, a impulsar desde su ámbito de actividad la construcción de la Europa "de todos". "Una Europa que deseamos que sea una entidad importante a nivel internacional, que tenga peso específico en las grandes decisiones que se adoptan en el mundo", agregó.

Sobre los alumnos del programa Europa, a los que hoy ofreció una recepción, señaló que "contribuyen decisivamente a estrechar vínculos de relación y colaboración intelectual, técnica y humana, y en consecuencia a asentar en cimientos sólidos, la realidad común de Europa".

Sanz envió un saludo a los jóvenes navarros que actualmente se encuentran en el programa Erasmus y señaló que "toda la sociedad navarra participa del enriquecimiento que ello supone y avanza decididamente hacia un mejor futuro, de mayor integración y progreso".

En la recepción tomó la palabra también la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien defendió los valores europeístas "para reforzar los lazos de unión entre las comunidades del viejo continente". Consideró este programa de estudios una "experiencia única" que permite a los estudiantes completar sus estudios, viajar a otros países y aprender otra lengua.

Cerca de 300 estudiantes europeos en Navarra

Un total de 280 alumnos procedentes de diferentes países europeos estudian este curso en Navarra mediante el programa Erasmus. De ellos, 144 lo hacen en la Universidad Pública de Navarra y 136 en la Universidad de Navarra.

Este programa de movilidad universitaria de la Unión Europea se inició en 1987. En estos once años ha movilizado a más de 1,5 millones de estudiantes europeos. España es el país que más estudiantes recibe y también que más envía a otros países.

En las dos universidades navarras, la cifra de alumnos Erasmus ha ido creciendo, de forma paralela también al número de convenios que ambos centros tienen establecidos con otras universidades. Así, la UPNA tiene firmados acuerdos con 166 universidades europeas y la Universidad de Navarra otros 150.

Además de las becas dirigidas a los alumnos, el programa Erasmus incluye la posibilidad de movilidad para profesores con fines docentes. Este curso, además, se ha añadido una variedad más, la posibilidad de realizar prácticas y de ofrecer formación a profesores y personal administrativo en otras instituciones o empresas europeas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡Lo que faltaba!!Tudela Capital Europea de la cultura
  • Mucha Capital Europea de la cultura, pero a los profesores de enseñanzas medias y de los conservatorios medio y superior nos tratan como si fuésemos escoria. En los conservatorios los profesores interinos son más del 70%, lo cual es ilegal. El Gobierno de Navarra está vulnerando la ley, y ahora nos vienen con celebraciones rimbombantes y huecas.Hipias
  • ¿No habrá estado Perez-Nievas por ahí? El Conservatorio Superior de Navarra es de los pocos en España que no ofrece becas Erasmus. ¿Y queremos ser Capital Europea de la Cultura? ¡¡Bien D. Miguel bien!! ¡¡De escándalo!!Sarasate

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra