Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las empresas de economía social subieron de 177 a 187 el año pasado

Las asociadas de Anel invirtieron un total de 31,813 millones de euros en 2007

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA.

Pamplona.

Pamplona

El año 2007 ha tratado bien a la economía social. Las empresas de Anel (Asociación Navarra de Empresas Laborales) crecieron en la mayoría de sus magnitudes. No sólo en el número de empresas, que pasaron de 178 a 187 a final de 2007, sino que también se notó el crecimiento en la facturación ya que el total de empresas vendieron 346,356 millones de euros en 2007, frente a los 335,911 del año anterior, un 3% más. Más del 20% de las ventas (más de 73 millones de euros) tuvieron como destino los mercados internacionales, fundamentalmente, la comunidad europea. Para Luis María Gallo, presidente de Anel, las 26 empresas que exportan, "son una cifra buena dada el tamaño de las empresas de nuestras asociadas". Gallo presentó ayer, junto a Antonio Martínez de Bujanda, coordinador general de Anel, las cifras del ejercicio pasado en conferencia de prensa.

La capitalización de las asociadas aumentó, al pasar de tener un capital social total de 38,010 millones de euros millones de euros en 2006 a 43,006 millones un año después. Las 187 empresas asociadas a Anel también aumentaron sus inversiones. Destinaron a este objetivo en 2007 31,813 millones de euros frente a los 20,014 millones de euros un año antes. En cuanto a los trabajadores, su número se mantuvo similar al de los dos ejercicios anteriores. Las 187 empresas asociadas contaban en 2007 con 2.950 empleados, de los que 2.335 eran hombres y 614, mujeres.

Ante estos datos, que Anel presentará hoy en asamblea, los responsables de la asociación señalaron que, la economía social, aquella en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores y la mayoría de los trabajadores son socios, está "mejor preparada y tiene más flexibilidad" para afrontar periodos de crisis. "Las empresas se han capitalizado y preparado para momentos de estancamientos", explicó Gallo. Al mismo tiempo, los directivos de Anel añadieron que sus asociados sí muestran una incertidumbre generalizada ante el futuro económico.

Uno de los objetivos de Anel para este año es fomentar la cooperación entre sus asociadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra