Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La campaña forestal de invierno concluye con 850 hectáreas quemadas, frente a las 255 de 2007

En total, los bomberos intervinieron en 575 ocasiones

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 16:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, desarrollada entre el 15 de enero y el pasado 15 de abril, ha concluido con un total de 850,86 hectáreas afectadas, de las cuales 99,44 ha sido de arbolado, 713,9 de desarbolado (matorral y zonas de pasto) y 37,50, agrícolas. En total, los bomberos intervinieron en 575 ocasiones.

En la campaña de invierno de 2007 ardieron 255 hectáreas, de las cuales 248 fueron forestales -50,89 de arbolado- y 6,76 agrícolas, con lo que el incremento de superficie afectada ha sido del 70 por ciento. En todo el año pasado, se quemaron en la Comunidad Foral 432 hectáreas de masa forestal (78,5 de ellas de arbolado).

Así, este invierno se ha quemado tanta superficie como en los cuatro inviernos pasados juntos, más húmedos, y hay que remontarse al año 2002 para encontrar datos peores, informó el Gobierno en una nota.

En un invierno excepcionalmente seco y de viento de dirección sur, que suaviza las temperaturas y seca la vegetación, expuso, se ha constatado que muchas personas eluden la normativa y los esfuerzos de los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Presidencia, Justicia e Interior para impulsar las autorizaciones - 340 quemas, con una superficie solicitada de 1.229 hectáreas- y quemas supervisadas por equipos especiales en Baztan y Burguete - 31 intervenciones para 317 hectáreas - como medios para evitar poner en peligro la integridad física y los bienes de los habitantes de los caseríos y pueblos de la zona y los recursos naturales.

El departamento de Medio Ambiente ha mantenido charlas con agricultores y ganaderos en entidades locales para divulgar el contenido de la orden foral que regula las quemas de invierno y ha invertido en desbroces mecanizados.

El peor mes de la presente campaña forestal fue febrero, con 259 incendios que arrasaron un total de 678,5 hectáreas, 88 de ellas de arbolado, 576 de desarbolado y 12,8 de agrícola. Le siguió marzo, con 175 fuegos y 87 hectáreas quemadas - 7 de arbolado, casi 67 de desarbolado y 12,8 de agrícola-. En enero resultaron afectadas 61,2 en 87 percances y, en abril, hasta el día 15, 23,2 en 54 fuegos. Los fuegos acaecidos a partir de febrero ocurrieron en zonas en las que no se había solicitado la autorización de quema y en días en los que debido a las condiciones meteorológicas éstas estaban prohibidas.

De los 575 incidentes, 444 estuvieron motivados por conatos (con menos de una hectárea quemada) y otros 82 fueron incendios, de los que 64 arrasaron hasta 10 hectáreas y 18, más de 10, la mayor parte concentrados en la zona de Oronoz (12 incendios) y Burguete (2). El 46 por ciento tuvo lugar en fines de semana o festivos, que también coincidieron con los días de vientos de dirección sur y sin lluvia.

Por zonas, más de la mitad de las hectáreas afectadas pertenecen al término de Baztan. Por parques, el de Tudela intervino en 150 ocasiones, todas menos 8 motivadas por conatos, y el de Oronoz-Mugairi, en 99, 12 de ellas por fuegos que arrasaron más de 10 hectáreas. De hecho, dos incendios registrados en Elizondo quemaron, cada uno, más de 60 hectáreas.

Siguieron a estos parques los de Tafalla, con 62 intervenciones, una de ellas con motivo de un incendio muy peligroso, por la dirección del viento y la zona afectada, que arrasó 13 hectáreas en San Martín de Unx; 59 el de Estella; 57 el de Pamplona; 51 el de Peralta; 38 el de Alsasua; 19 Burguete, con dos intervenciones de 25 hectáreas en Valcarlos y 13 en Orbaitzeta.; 9 Sangüesa; y 2 Navascués.

Un total de 35 denuncias y tres atestados por parte de la Policía Foral La Policía Foral ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente y a juzgados de instrucción de Pamplona tres atestados por delitos de incendios forestales, con dos personas imputadas. Las investigaciones se refieren a fuegos que arrasaron 81 hectáreas en Lanz, Elizondo y Ziga los días 14, 17 y 25 de febrero, respectivamente.

Además, entre enero y abril, este Cuerpo interpuso un total de 35 denuncias por infracciones relacionadas con los fuegos: 16 por quema de lindes, ribazos y limpieza de acequias; 8 por quemas de restos de poda en días inhábiles o sin control, 7 por quemas de residuos (plásticos agrícolas, principalmente); y 4 por quema para mejora de pastizales. Todas ellas han sido remitidas al departamento de Medio Ambiente para su tramitación. Del total, 3 estaban localizadas en la zona pirenaica; 10 en la atlántica y 22 en la Ribera. Por meses, 19 se registraron en febrero; 7 en abril; 6 en enero; y 3 en marzo. En total, los agentes elaboraron 17 diligencias por incendios forestales.

La Policía Foral asumió en este periodo 253 intervenciones motivadas por fuegos; 113 en la zona atlántica; 91 en la Ribera; y 41 en la pirenaica, tales como patrullajes desde helicóptero, identificación de personas que se encontraban quemando, entrevistas con alcaldes, localización de testigos, control de quemas autorizadas y servicios de vigilancia preventiva.

Novedades

La campaña forestal de invierno se activa sobre todo en la zona norte para prevenir y extinguir los incendios provocados por la quema incontrolada de pastos y matorrales. Las incidencias que se generan en la vertiente cantábrica y en la zona pirenaica son atendidas desde los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete, respectivamente.

En esta edición y como novedad, uno de los dos helicópteros del Gobierno de Navarra ha realizado vuelos de vigilancia preventiva en los días de máximo riesgo, establecidos en función de las condiciones meteorológicas. En anteriores ediciones, los medios aéreos actuaban sólo en labores de coordinación y extinción de incendios.

Desde el año 2002, esta campaña no sólo incide en la extinción de incendios propiamente dicha sino que da apoyo al ganadero que, previa autorización del departamento de Medio Ambiente y cumpliendo una serie de condiciones, opta por emplear el fuego en la mejora de pastizales y para acometer trabajos silvícolas.

A tal fin y por sexto año consecutivo, el ministerio de Medio Ambiente envió personal para apoyar a los ganaderos en estas quemas preventivas, que, según la orden foral 471/2007, se podían realizar hasta el 21 de abril. Tal y como sucedió el año pasado, en esta campaña un segundo Equipo de Trabajo para las Tareas Preventivas (EPRIF), formado por cuatro técnicos, estuvo destinado en la zona de Burguete. Este equipo y el destinado al Valle de Baztán y a la Regata del Bidasoa, la zona bajo influencia del parque de Oronoz-Mugairi, trabajaron en estrecha colaboración con el personal de campo del departamento de Medio Ambiente y con el personal de bomberos. Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias reforzó la plantilla del Servicio de Bomberos con 24 auxiliares contratados, 8 de los cuales apoyaron a los EPRIF.

En lo referente a recursos materiales, además de la dotación habitual permanente que poseen durante todo el año, los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete contaron con cuatro autobombas forestales - una de ellas ha sido adquirida recientemente por la Agencia Navarra de Emergencias- y dos vehículos todoterreno. También la Policía Foral colaboró en las tareas de vigilancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra