Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO M

La ausencia de Txentxo Jiménez impidió cambiar la Ley foral del Vascuence

IU anunció que ha vuelto a presentar la iniciativa, ya que el Reglamento no obliga a esperar al nuevo periodo de sesiones

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La ausencia del dirigente de Aralar y parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, de vacaciones en el Himalaya, impidió a la coalición nacionalista, a PSN e IU sumar la mayoría suficiente para cambiar la Ley foral del Vascuence. El objetivo de la iniciativa de IU era ampliar la zona mixta en la Comarca de Pamplona a Noáin, Aranguren, Beriáin y Galar, hoy en la zona no vascófona. La norma, que data de 1986, no ha sido nunca modificada.

La propuesta tuvo 25 votos a favor de Nafarroa Bai (11), PSN (12) e IU (2), y 24 votos en contra de UPN (22) y CDN (2). Cualquier cambio en la Ley foral del Vascuence requiere el apoyo de la mayoría absoluta, es decir, la mitad del Parlamento más uno (26 de 50 votos). Por ese motivo, la iniciativa fue rechazada.

El ausente, Txentxo Jiménez, fue el protagonista de las conversaciones en pasillos y en los corrillos que se formaron minutos antes del pleno. Mientras, en los escaños de NaBai destacaban los semblantes serios.

Ion Erro, de IU, anunció que ha vuelto a presentar la iniciativa, ya que los servicios jurídicos del Parlamento han determinado que no será necesario esperar al próximo periodo de sesiones. Lo que parece difícil es que se pueda aprobar antes del verano. Erro recordó que la propuesta recoge que entrará en vigor en enero de 2009, por lo que hay plazo. Defendió que la Comarca de Pamplona debe pertenecer en su conjunto a la zona mixta y que no se hagan diferencias entre localidades.

En el debate, UPN y CDN mostraron su oposición a la modificación legal, aunque con diferentes argumentos. La iniciativa de IU se basa en una encuesta que encargó en la pasada legislatura el Gobierno navarro. José Andrés Burguete, de CDN, señaló que ese trabajo no tenía ningún rigor y reclamó a los grupos que paralicen cualquier cambio hasta que se elabore el estudio sociolingüístico que dará un diagnóstico de la situación del euskera y su demanda en Navarra y que se conocerá antes de que acabe el año. Ese trabajo va a ser encargado por el consejero de Educación, de CDN, Carlos Pérez-Nievas.

Sin embargo, desde UPN, Carlos García Adanero reiteró que su grupo no ve necesaria la modificación y que la actuación política no se debe basar en estudios, sino en la voluntad de los partidos. "Si no, sobraríamos todos nosotros". El regionalista destacó que la actual norma permite "a cualquier ciudadano" estudiar y vivir en euskera "sin problemas".

Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai, contestó a García Adanero que eso "sólo se puede decir desde el desconocimiento o la mala intención". Señaló que su grupo defiende que se elimine la zonificación y el euskera sea cooficial en toda Navarra, pero que la ampliación propuesta era un paso.

La socialista Mª Victoria Arraiza señaló que el PSN apoya la ley actual y la zonificación que recoge, pero que esa norma no está "blindada" y se debe adaptar a la realidad. Agregó que si el estudio que hizo el Gobierno la pasada legislatura, en el que se basa la modificación propuesta por IU, no era riguroso, la responsabilidad era del Ejecutivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y yo me pregunto, ¿qué hace el PSN votando a favor de semejante enjendro de ley? A partir de que la aprueben, podrán poner en los carteles la chorrada del NOAIN NOHAIN, MUTILVA MUTILOA Y BERIAIN BERRIHAIN, o como a los vizcainos de la academia vasca se les haya ocurrido que deban llamarse nuestros pueblos. ¿Y luego Juanjo quiere un organo común permanente? ¿Para qué, para que nos digan qué tiene que poner en el felpudo de casa?Fermín
  • La ley es tan nimia y obvia que no vale la pena hablar de ella. Extender la zona mixta a cuatro pueblos: Noáin, Mutilvas, Beriain, que de facto es como si ya estuvieran en dicha zona. La única diferencia, que podría implantarse, de existir demanda, el modelo D en los centros públicos (ahora se desplazan un par de kilómetros a otros centros) y poner los carteles (sólo si el ayuntamiento de turno quiere) en castellano y euskera. Votar que no, demuestra cabezonería y cerrazón por parte de UPN y CDN. Pero lo realmente escandaloso es lo sucedido en NABAI. Bastante cobran los parlamentarios como para irse de vacaciones cuando deberían estar trabajando, que no andan precisamente subidos al andamio. la coalición ha perdido muchos puntos de cara a la opinión pública. IU y PSN en este tema, son los únicos que han demostrado coherencia y amplitud de miras.Vaya políticos guevones. Lotsagarriak zarete.
  • danie,ANV es un partido legal,nos guste o no,como las FEJONS y FRENTE NACIONAL etc.javi
  • Sinceramente a mí me preocupa mucho más esta noticia: Azpeitia rechaza la "moción ética" con los votos contrarios de EA y Aralar (O SEA NABAI prefiere que gobierne ANV a que lo hagan partidos democráticos). que tiene que decir Uxue Barcos desde Madrid, Zabaleta desde Pamplona o Jiménez desde el Himalaya???danie
  • La propuesta de aplicación de la cordura es bastante curiosa: el cumplimiento del calendario laboral obligatorio puede conmutarse por otras actividades realizadas en periodo vacacional. Es un modelo de organización todavía no experimentado, pero... quién sabe.Festival del humor

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra