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La AP-15 tiene un precio a la altura de la media de las autopistas del país

Se plantean mejoras en la señalización y seguridad del trayecto Pamplona-Tudela

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 11:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El precio de la AP-15, de Pamplona a Tudela, está en la media del país, pero es un 20 por ciento superior al de la AP-68. Además, el trayecto Pamplona-Tudela debe mejorar en señalización y seguridad de sus carreteras, y el de Bilbao-Zaragoza en la calidad de sus áreas de servicio. Pese a ello, las dos autopistas obtienen un nota de 'muy bien' en un estudio realizado por Consumer Eroski, en el que se han analizado 16 tramos de autopista, incluidas 32 áreas de servicio.

La muestra abarca el 60 por ciento de los 3.378 kilómetros de este tipo de vías construidas en España, con una intensidad media de tráfico de 25.000 vehículos al día por autopista y con un índice de siniestralidad bajo (según la DGT, de las 2.741 personas fallecidas por accidentes de tráfico en 2007, 150, el 5,5%, murieron en vías de pago).

Los técnicos de la revista recorrieron dos veces (ida y vuelta) el tramo de autopista asignada en equipos dedos personas: una conducía y otra anotaba las incidencias. Todas las pruebas se han realizado en uno o dos días (en función del número de recorridos asignados a cada técnico) y siempre en una jornada laborable.

En el caso de Navarra, se tomaron como referencia las dos autopistas que atraviesan territorio navarro: la AP-15 de Pamplona a Tudela (82 kilómetros) y la AP-68 (297kilómetros desde Bilbao hasta Zaragoza). El coste por kilómetro recorrido varía de forma considerable.

En el caso de la AP-68, el precio es uno de los más baratos del país: 80 céntimos de euro por cada diez kilómetros, un 20 por ciento menos que la media del estudio, un euro. Por el contrario, el precio de la AP-15 es idéntico a la media: un euro por cada diez kilómetros. Así, el recorrido total cuesta 7,8 euros en la Pamplona-Tudela y 25,05 euros en la Bilbao-Zaragoza.

Con todo, las diferencias entre las tarifas analizadas a nivel nacional son muy variables. Si bien es cierto que el peaje más económico (encontrado en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz) es de treinta céntimos por cada diez kilómetros, muy por debajo de las dos autopistas estudiadas en Navarra, también lo es que las más caras (también en Andalucía, en la AP-7 entre Málaga y Estepona, y la de Madrid a Toledo, la AP-41) superan con holgura a la AP-15 y la AP-68 (1,40 euros por cada diez kilómetros).

Mantenimiento y limpieza

Además de los precios, el estudio de Consumer Eroski también revisó el estado de mantenimiento y limpieza en que se encontraban las vías, así como su seguridad y la calidad de los peajes y las áreas de servicio. Se concluyó que la AP15 y la AP-68 aprueban y con buena nota el examen de esta revista. Y es que las dos obtuvieron un 'muy bien' en la calificación global, aunque hay diferencias en la calidad de los servicios que ofrecen.

Los dos trayectos estudiados obtuvieron una muy buena valoración en el estado de sus peajes, así como en la limpieza y mantenimiento de sus carreteras. En el otro lado de la balanza, la AP-15 se conforma con un "bien" en información a los usuarios, en la señalización y la seguridad de la vía, por debajo de la media nacional de 'muy bien' en ambos aspectos.

Por el contrario, sobresale en las áreas de servicio, en las que lograba un 'muy bien', por encima de la media del estudio (un 'bien'); no así las cuatro áreas visitadas en la AP-68 que bajaban la media nacional a un 'bien', lo mismo que en la sección de información al usuario.

La AP-15 es una de las autopistas estudiadas (junto con la AP-4 de Sevilla a Cádiz, la AP-1de Vitoria a Burgos y la Radial 3 de Madrid a Arganda) con más carencias en señalización de la vía e información al usuario. Y es que no cuenta con señales que indiquen la distancia de seguridad que debe haber entre los coches, ni si el usuario entra o sale de la autopista.

Tampoco se indica la presencia de radares, ni la frecuencia de radio donde conocer el estado del tráfico. Además, esta vía de pago tampoco tiene paneles de información variable. Por último, falla en la señalización de posibles condiciones meteorológicas adversas, un aspecto en el que también debe mejorar la AP-68.

En cuanto a la seguridad, la AP-68 contiene en su carretera algunos elementos no seguros que pueden agravar las consecuencias de un accidente, según el estudio. Por ejemplo, en algunos tramos, la mediana que separa uno y otro sentido contiene quitamiedos, y en el lateral derecho hay vegetación, farolas y vallas publicitarias. Sin embargo, en la AP-15 domina en todo el recorrido la explanada llana, el entorno más adecuado según los expertos en seguridad vial.

El informe califica los peajes de la AP-15 y la AP-68 con un 'muy bien', en la media del estudio. Durante el recorrido de ida y vuelta, los técnicos de esta revista contabilizaron seis peajes, dos en la AP-68 y cuatro en la AP-15. Se contabilizaron 51 casetas de cobro, 32 en la AP-15 y 19 en la AP-68, y sólo un 10% cerradas. Además, fueron escasas las ocasiones en las que se detectaron paradas prolongadas de vehículos en los peajes de más de minuto y medio.

Durante los dos trayectos recorridos, Pamplona-Tudela y Bilbao-Zaragoza, se visitaron seis áreas de servicio. La calidad en las dos ubicadas en la AP-15 ha sido valorada como 'muy buena', por encima de la media del estudio, un 'bien'. Las estudiadas en la AP-68 se quedan en un "bien". Sus principales deficiencias fueron información al usuario y en servicios y equipamiento (logran un 'aceptable').

Entre otras cosas, algunas no cuentan con un bar o una cafetería, un restaurante, una zona de descanso y contenedores de reciclaje. Sin embargo, en materia de accesibilidad, la AP-68 supera a la AP-15, ya que ha logrado un 'excelente', muy por encima de la media nacional ('bien') y a la Pamplona-Tudela ('muy bien').


Comentarios
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  • Es una de las autopistas mas caras de las de nuestro entorno.Viajero
  • Para Autopista SI: La autopista la pagamos nosotros con nuestros impuestos hace tiempo. Y el dinero se lo queda Audenasa que la mitad es del gobierno (que ya ha pagado varias veces el coste de la autopista) y la otra mitad es de Sacyr S.A. una constructora de las gordas. Anualmente tienen unos beneficios limpios de 22.000.000 de euros y la mitad se la queda la empresa contructora. Esos 11 millones los perdemos (y pagamos) los navarros al año. Nafar
  • Telepeaje VERGONZOSO. A mí no me han descontado NADA y encima le le hechan la culpa al banco por no activar el telepeaje. He pagado como un usuario normal. Ni tan siquiera el descuento del viaje gratis de vuelta a pesar de tener la tarjeta colorada.UN ROBO!!!!!!!! CABREADO Y MUCHO
  • Los gobernantes son unos hipocritas UPN PSOE, la ribera somos los que pagamos al resto de navarra o NAFARROA, de NABAi ni hablamos ! ribera a salir de Nafarroa¡ Ribero De casta
  • Autopista SIEMPRE! ya está bien de pagar estas vías con fondos públicos. Quien viaje que pague. Ese coste se puede invertir en sanidad, en vez de pagar las carrteras con fondos publicos. Al final la recaudaciçon de las autopistas son impuestos que revierten en todos. Hacer autovías y mantenerlas es un despilfarro si se hace con fondos publicos.autopista SI

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