Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 63,2% de los hogares navarros con personas de 14 a 74 años tiene ordenador

Así se recoge en la encuesta sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de Navarra, elaborada por el IEN

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 99,6% de los hogares navarros dispone de televisión, el 72,8% de DVD, y el 28,5% de antena parabólica, mientras que el 99,7% de los hogares navarros donde reside una persona de entre 14 y 74 años dispone de teléfono y el 63,2% de al menos un ordenador, frente al 60,4% de la media nacional.

Así se recoge en la encuesta sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Hogares de Navarra en 2007, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), que en relación a años anteriores observa un aumento del porcentaje de hogares equipados con ordenador, siendo el 58,0% en 2006 y el 59,4% en 2005.

El modelo más extendido sigue siendo el ordenador de sobremesa, presente en el 86,5% de los hogares, aunque el ordenador portátil va cobrando importancia, registrando un aumento de 2,7 puntos respecto a 2006.

Además, un total de 98.560 hogares navarros disponen actualmente de acceso a Internet, lo que representa el 49% del total de los hogares navarros con algún miembro entre 16 y 74 años (frente al 44,6% de media nacional, un porcentaje que supone un 6,9% más que en 2006, lo cual evidencia un avance cuantitativo bastante considerable.

Además el 77,2% de los hogares que cuenta con ordenador, dispone también de internet, lo que supone un aumento de más de 5 puntos respecto a los datos de 2006 y más de 7 puntos respecto a 2005.

La principal modalidad de acceso a Internet sigue siendo el ordenador, sobre todo el ordenador de sobremesa (85,5%), siendo el acceso mediante el portátil el 26,2%.

Mediante el teléfono móvil se conecta a la Red el 5,7%, y utilizando otro tipo de dispositivos como PDA, pocket PC, únicamente el 1,1%.

En cuanto a las formas de conexión a Internet en el hogar, la línea ADSL se consolida como la principal vía de conexión, superando a la línea telefónica convencional.

Así, el 72,7% de los hogares navarros que disponen de internet se conecta a través de esta modalidad, frente al 21,9% que lo hace mediante la línea convencional (módem o RDSI).

Según los datos obtenidos en los últimos años, se observa un descenso progresivo de la conexión a través de la línea ADSL, que está experimentando un significativo incremento en los últimos años.

La conexión a través de Cable (fibra óptica) va poco a poco aumentando su presencia, situándose ya en niveles del 9,0%.

El principal motivo para no disponer de conexión de banda ancha señalado por los hogares navarros que se conectan a internet, es el considerarlo innecesario y así lo manifiestan el 49,4% de los hogares.

Otras razones señaladas, han sido, el alto coste de la conexión (21,1%), imposibilidad de disponer de conexión en su zona (20,6%) y por la posibilidad de acceder a Internet a través de banda ancha desde otro lugar diferente del hogar (8,8%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra