Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

CC OO gana las elecciones de la CAN que penalizan a UGT y mantienen al SEA

En toda la CAN, sumados los comités de fuera de Navarra, UGTsigue siendo el primero con el 37% y CC OO detrás, con el 29%

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Los empleados de la CAN en Navarra dieron ayer un fuerte respaldo a CC OO, que ganó las elecciones sindicales, con 13 delegados (8 más que en los anteriores comicios) seguido del SEA, sindicato de empleados de la Caja que, pese a su escisión hace tres años, cosechó 10 delegados (dos menos que en 2004 cuando salió mayoritario) y de UGT que, con 7 delegados (uno menos) resultó penalizado por la firma del convenio de eficacia limitada a la que le abocó la escisión del SEA en 2005.

Ayer se renovaron los dos comités de Navarra: el del personal de servicios centrales y la oficina principal, con 414 trabajadores censados y 13 delegados en liza. Y el de la red de Navarra (más Jaca) donde la Caja suma 806 empleados, con 21 puestos en liza, cuatro más que en la anterior elección.

Vuelco sindical en la red

En la sede votaron 322 empleados, con una participación del 79,23%, siete puntos por debajo de los anteriores comicios. Se impuso el SEA, aunque perdió votos (bajó del 41,15% al 31,05%) seguido de CC OO (subió del 25,10% al 30,43%) y UGT (pasó del 29,22% al 26,10%). SEA, CC OO y UGT lograron 4 delegados cada uno, y el último recayó en LAB. Respecto a 2004, el SEA pierde uno, CC OO gana uno, y UGT y LAB se mantienen.

El recuento posterior del voto en las oficinas marcó la diferencia en estas elecciones. CC OO, que hace cuatro años sacó 2 delegados en las sucursales, en esta ocasión se llevó 9 de los 21 en juego, con casi el 41% de los votos. Tras ellos, el SEA obtuvo 6 delegados, sólo uno menos que en 2004, sin que le pasara factura la escisión vivida en 2005, cuando los seis delegados de la red se fueron del sindicato por ser partidarios de la firma del convenio, rechazada por sus bases.

Los escindidos iban en esta ocasión como independientes en la lista de UGT, que no capitalizó su presencia. Se llevó 3 delegados, uno menos que en 2004. Finalmente, LAB y ELA repitieron resultado con 2 y 1 delegados, respectivamente.

UGT, primero en toda la CAN

A los resultados en Navarra se añaden los 5 delegados que UGT sacó ayer en el nuevo comité de Zaragoza. UGT era la única lista que concurrió. Logró 14 votos. Pero hubo 30 en blanco (lo pidió CC OO al no poder sacar lista) y 8 nulos.

En La Rioja, que antes votaba con la red navarra, el nuevo comité provincial se repartió ayer entre las dos listas: el SEA, con 3 delegados y UGT, que sacó dos.

Al margen del voto de castigo de ayer, UGT sigue siendo el sindicato mayoritario en la Caja, ya que suma los 9 delegados del comité de Madrid, elegido en 2007. El de Barcelona, renovado también en 2007, se lo reparte CC OO, con 5 delegados, y un grupo de independientes, con otros 4.

Así, la representación sindical en Caja Navarra queda configurada con un 37,10% para UGT, con 28 de los 62 delegados de los seis comités provinciales; seguida de CC OO, con el 29,03% y 18 delegados; SEA, con 13 delegados (20,97%); el grupo de trabajadores de Barcelona, con 4 (6,45%); LAB, con 3 (4,84%) y ELA, con 1 (el 1,61%).

La opinión sindical

"Ha sido un poco voto de todos contra UGT, del bloque de no firmantes contra los firmantes del convenio" indicó Félix Remírez, responsable de UGT en la CAN, que reconocía que "no hemos capitalizado la escisión del SEA ni la firma del convenio, que más bien nos ha penalizado".

"La lectura que debe hacer la dirección es que la plantilla no está en absoluto de acuerdo con su gestión de Recursos Humanos. De 1.000 votos emitidos en Navarra, sólo 177 han sido para el sindicato que ha ido del brazo de la empresa" indicó Juan Eseverri, de CC OO, que apostó por "recomponer" esta situación "y sentarnos ya a hablar del próximo convenio".

José Miguel Goñi, del SEA, se mostró "muy contento" de haber mantenido "prácticamente la representación de hace cuatro años" si se suma la red riojana que antes votaba con la Navarra.

"El convenio extraestutario ha sido derrotado", indicó Enrique Pérez, de LAB: "La pena, que nos quedamos a falta de tres votos del segundo delegado en la central".

OFICINA CENTRAL

DELEGADOS (21)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El bajón de UGT en la CAN estaba cantado. No se puede firmar un convenio extraestatutario declarado ilegal por el Tribunal Supremo con la inseguridad jurídica que eso ha traido a los trabajadores, marginar a los demás sindicatos durante los tres años siguientes con la colaboración de la empresa y, por si eso no fuera suficiente, confeccionando sus listas electorales plagadas de tránsfugas del sindicato SEPA que, lógicamente, desaparece. ¿Esperaban otra cosa? Por cierto, uno de los delegados de UGT elegiido es hermano de Goyen.Un elector
  • Se ha demostrado, que desde que Cabrero se fue, el amigo Goyen esta bajando todos los datos. SEGUIR ASI, SEGUIR ASI, que al final seremos dos y el del tambor!!un afiliado a UGT

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra