Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caja Rural de Navarra aumentó en un 26,2 por ciento sus ganancias en 2007

Caja Rural de Navarra cerró 2007 con una mejora en todos los márgenes de la cuenta de explotación

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Caja Rural de Navarra obtuvo el pasado año un beneficio neto de 50 millones de euros, un 26,2% más que en el ejercicio anterior, según los resultados presentados hoy por el director general, Ignacio Arrieta. La entidad, que esta tarde celebró su asamblea general para la aprobación de la cuentas, cerró 2007 con una mejora en todos los márgenes de la cuenta de explotación, de hasta un 31,9% (97,2 millones) el de intermediación, del 23,9% (137) el ordinario, y del 35,8% (77) el de explotación.

"Un buen ejercicio", ha precisado Arrieta, quien ha puntualizado que el volumen de negocio de Caja Rural de Navarra el año pasado fue de 9.823 millones, con un crecimiento del 18,3%, dentro de una política de diversificación de riesgos e inversiones que le sitúan en una posición "privilegiada para afrontar momentos de turbulencia"

En cuanto al crédito a clientes ha indicado que la entidad llegó a los 4.704 millones, lo que representa un aumento del 21,4% (828 millones), y el crédito hipotecario a 2.288 millones, con un incremento del 18,4%, mientras que la tasa de morosidad sobre el total era al terminar el año del 0,59.

Los depósitos de clientes ascendieron en este pasado ejercicio a 4.155 millones de euros, un 17% más, y los fondos de inversión, fuera de balance, crecieron el 12,6%.

El director general de la entidad ha destacado además que esta actividad ha permitido cerrar 2007 con unos recursos propios de 574,2 millones de euros, lo que supone superar en un 52,9% los exigidos por el Banco de España, y con un ratio de eficacia del 43,69%, 4,35 puntos más que en 2006.

Esta tarde a la asamblea general se le propondrá destinar un 10% de los beneficios (5,1 millones) al Fondo de Obra Social y aplicar el resto a reservas.

En 2007 Caja Rural de Navarra ha concluido la vigencia de su Plan Estratégico 2002-2007, periodo en el que ha multiplicado por 2,5 sus principales magnitudes; se han abierto 62 nuevas oficinas hasta llegar a las 220, 82 de ellas fuera de Navarra; se han creado 160 nuevos puestos de trabajo y dedicado 27 millones a Obra Social.

Ignacio Arrieta ha señalado que el nuevo Plan Estratégico 2008-2011 de la entidad financiera, la segunda de Navarra y con un nivel de solvencia "especialmente destacado" por las agencias de rating que la califican, prevé un crecimiento para este primer año de entre el 16 y el 17%.

El Plan para "una caja orientada al cliente" en todos los segmentos, recoge asimismo un aumento de hasta del 18% en recursos e inversión y la apertura de 20 nuevas oficinas, la mayoría en la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja puesto que la cobertura en Navarra se entiende suficiente salvo algunos nuevos barrios de Pamplona.

En este sentido Arrieta ha comentado que la presencia de Caja Rural de Navarra fuera de la Comunidad Foral se produce allí donde no hay presencia del Grupo Caja Rural y se decide en coordinación con éste para aumentar globalmente su fortaleza.

"Es una expansión equilibrada, cuidando la solvencia y liquidez, y dentro de lo que la generación de recursos propios permite", ha subrayado, y advertido que en una situación económica como la actual son necesarias la "cautela" y la "prudencia".

Algo que también ha asegurado que se aplica a la hora de la concesión de créditos aunque la limitación de los mismos viene dada sobre todo por la falta generalizada de liquidez en el sector financiero, lo que afecta especialmente de momento al sector inmobiliario y a empresas, "porque el crédito a particulares no ha cambiado mucho".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra