Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

43 afectados por el brote de legionelosis de 2006 empiezan a ser indemnizados

La Administración está tramitando 72 expedientes de afectados, en 43 ya ha habido acuerdo y en 29 se espera en breve

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La Administración foral, a través de su aseguradora, va a iniciar el pago de las indemnizaciones a los afectados por el brote de legionelosis que afectó al II Ensanche de Pamplona en junio de 2006. El brote tuvo su origen en la legionella presente en la torre de refrigeración del edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, ubicado en la calle Carlos III, según determinaron en su día los análisis realizados en el Centro de Microbiología de Majadahonda.

Los casos de neumonía por legionella fueron en total 149. Sin embargo, la Administración ha tramitado 72 expedientes administrativos de afectados que reclamaban indemnizaciones por daños derivados de la legionelosis y en los que se acreditó la relación causa-efecto entre la enfermedad que padecieron y la legionella causante. La mayor parte de los afectados han sido representados por la Asociación de Consumidores Irache.

Hasta la fecha, según informó José Ángel Zubiaur, director general de Patrimonio del Gobierno foral, se han resuelto 43 reclamaciones ya que se ha llegado a un acuerdo entre los afectados y la compañía aseguradora del Gobierno foral. En estos casos, los afectados comenzarán a recibir en los próximos días las indemnizaciones.

El importe de cada indemnización es muy variable, ya que depende de los daños sufridos por cada afectado (problemas físicos, secuelas, días de baja, etc.). No obstante, según Zubiaur, oscilan entre 800 y 3.000 euros.

Los 29 casos restantes se encuentran en vías de solución y se espera que en las próxima semanas la aseguradora alcance también acuerdos con estos afectados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra